Recomiendo:
0

Crónica de los actos en recuerdo a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknech

Miles de personas participan en el homenaje a Rosa Luxemburgo en Berlín

Fuentes: Mundo Obrero

El pasado domingo 15 de enero decenas de miles de personas concentradas desde muy temprano en las inmediaciones de la Puerta de Frankfurt, participaron en la manifestación que recorrió una gran parte del Berlín oriental camino del «Cementerio de los Socialistas» donde recordaron el asesinato hace 93 años de la revolucionaria Rosa Luxemburgo y su […]

El pasado domingo 15 de enero decenas de miles de personas concentradas desde muy temprano en las inmediaciones de la Puerta de Frankfurt, participaron en la manifestación que recorrió una gran parte del Berlín oriental camino del «Cementerio de los Socialistas» donde recordaron el asesinato hace 93 años de la revolucionaria Rosa Luxemburgo y su camarada Karl Liebknecht en el monumento de los socialistas en Friedrichsfelde donde tradicionalmente los berlineses entregan flores en conmemoración de este aniversario. Normalmente estos actos se celebran en el segundo domingo de enero pero este año se aplazó una semana para que coincidiera con el día exacto de la muerte de ambos líderes comunistas.

Mucha gente sigue la tradición de la Alemania oriental de asistir a la manifestación para recordar el asesinato de luchadora social alemana, Rosa Luxemburgo, y su camarada Karl Liebknecht, tras los acontecimientos de la fracasada revolución alemana. Muestran su respeto depositando claveles rojos sobre la tumba de la «Rosa Roja» y ante el memorial del cementerio berlinés que recuerda a los Luchadores por el Socialismo muertos en la revolución alemana y tras la República de los Consejos de Obreros y Soldados de Alemania de 1918, a las víctimas de la represión en la República de Weichmar y a los brigadistas internacionales muertos en la Guerra Civil Española.

Es un momento de intensa emoción que mucha gente vive de forma íntima a pesar de la multitud que le rodea. Fuera del cementerio las bandas de música alternan la Internacional con canciones revolucionarías alemanas, mientras las barracas de bratwurst y vino caliente conviven con los puestos de material de los diferentes grupos políticos. En la marcha, dominada por partidos socialistas y comunistas, destacaron también los bloques de los antifascistas, de los inmigrantes turcos y algunas banderas de los grandes sindicatos, mayoritariamente socialdemócratas.

El día antes, el diario izquierdista Jungel Welt organizó la Conferencia Internacional «Rosa Luxemburg», este año centrada en el tema «Hemos de cambiar el mundo». El punto culminante de la conferencia de este año fue la discusión en la tarde del sábado del panel: «Socialismo o barbarie ¿Qué papel juega la izquierda?». En el escenario participaron el vicepresidente del partido Die Linke, Heinz Bierbaum; el experto en ciencias políticas y político del DKP, Georg Fülberth; la especialista en ciencias sociales, periodista y política ecosocialista, cofundadora del partido Los Verdes pero en la actualidad fuera del partido, Jutta Ditfurth; y el editor de FAZ y «post-leninista» Dietmar Dath.

Los principales ponentes extranjeros llegaron para participar en la galería del viernes por la noche. Por ejemplo, intervinieron Geraldo Gasparin del movimiento sin tierra «Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra» (MST) en Brasil, y Sami Ben Ghazi de la Unión de Jóvenes Comunistas de Túnez y el portavoz del equipo de defensa de Mumia Abu-Jamal en los Estados Unidos, Fernández Johanna.

La aparición del partido La Izquierda (Die Linke) surgido de la unión del oriental Partido de la Democracia Socialista (PDS) y la escisión de los socialdemócratas de Oskar Lafontaine y su inaudito éxito electoral ha obligado a replantear las posturas a muchos movimientos sociales y otras formaciones marxistas alemanas.

Esta manifestación junto con la Conferencia Internacional, se celebra cada año con motivo del asesinato, el 15 enero de 1919, de la luchadora social alemana, de origen polaco, Rosa Luxemburgo, figura central del socialismo internacional revolucionario y fundadora del Partido Comunista Alemán (KPD), partido político ilegalizado por el gobierno alemán y prohibido en la actualidad en ese país. Rosa Luxemburgo fue asesinada por las tropas de asalto al servicio de la socialdemocracia. Junto a ella murió su camarada Karl Liebknecht.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.