Recomiendo:
0

Crónica de los actos celebrados en Berlín con motivo del 90º Aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo

Miles de personas se manifestaron en Berlín bajo el lema «nada y nadie se olvida» en homenaje a Rosa Luxemburgo

Fuentes:

 El pasado mes de enero decenas de miles de personas, concentradas desde muy temprano en las inmediaciones de la Puerta de Frankfurt, se manifestaron en la marcha que recorrió Berlín oriental camino del «cementerio de los socialistas» en homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, bajo el lema «nada y nadie se olvida». Por este […]

 El pasado mes de enero decenas de miles de personas, concentradas desde muy temprano en las inmediaciones de la Puerta de Frankfurt, se manifestaron en la marcha que recorrió Berlín oriental camino del «cementerio de los socialistas» en homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, bajo el lema «nada y nadie se olvida».

Por este multitudinario acontecimiento político y social, tradicional en la Alemania Oriental, el mes de enero suele ser una de las fechas más esperanzadoras para todos aquellos alemanes que aún creen en una alternativa de izquierdas al actual sistema neoliberal.

Mucha gente sigue la tradición de la Alemania Oriental de asistir a la manifestación para recordar el asesinato de luchadora social alemana, Rosa Luxemburgo, y su camarada Karl Liebknecht, tras los acontecimientos de la fracasada revolución espartaquista alemana.
 
Primero, por la mañana, organizado por Die Linke, se celebró el acto denominado «Memoria en Silencio», en el que cientos de alemanes mostraron su respeto depositando claveles rojos sobre la tumba de la «Rosa Roja» y ante el memorial del cementerio berlinés que recuerda a los Luchadores por el Socialismo muertos en la revolución espartaquista alemana y tras la República de los Consejos de Obreros y Soldados de Alemania (1918-1919), a las víctimas de la represión en la República de Weimar y a los brigadistas internacionales muertos en nuestra Guerra Civil.

Es un momento de intensa emoción que mucha gente vive de forma íntima a pesar de la multitud que le rodea. Fuera del cementerio las bandas de música alternan la Internacional con canciones revolucionarías alemanas, mientras las barracas de «bratwurst» y vino caliente conviven con los puestos de material de los diferentes grupos políticos. 
 
Mas tarde, la marcha Lenin-Liebknecht-Luxemburgo, dominada por partidos socialistas y comunistas, entre otros el DKP, recorrió las calles de Berlín bajo el lema «nada y nadie se olvida». En esta ocasión, la manifestación contó con más jóvenes que en los últimos años, esto se pudo ver por la gran cantidad de jóvenes con banderas rojas y pancartas por el socialismo, en contra de los fascistas, contra el militarismo y la guerra, y por la inmediata y una paz justa en el Oriente Medio.
 
Fue claro también que hay muy diferentes grupos de izquierda que unen sus fuerzas. Destacaron el bloque de los antifascistas, de los inmigrantes turcos, representantes de la izquierda de otros países y algunas banderas de los grandes sindicatos, mayoritariamente socialdemócratas. Grupos  palestinos y solidarios, junto con otros representantes del movimiento por la paz, pidieron el cese inmediato de la agresión israelí en la Franja de Gaza y una paz justa.
 
El día antes, el diario izquierdista Junge Welt organizó la Conferencia Internacional «Rosa Luxemburgo», este año centrada en la ocupación y agresión israelí contra los palestinos, que ha significado el mayor evento de solidaridad con el pueblo palestino desde hace años. Los asistentes de muy diferentes nacionalidades, también hablaron de la defensa de los logros de 50 años de revolución socialista en Cuba.
 
La conferencia culminó con un panel de discusión con el presidente del Partido de Izquierda Europea en el Parlamento Europeo, Lothar Bisky, sobre la Unión Europea. También se habló del ascenso electoral de Die Linke (La Izquierda) surgido de la unión del oriental Partido de la Democracia Socialista (PDS) y una escisión del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). El inaudito éxito electoral de La Izquierda (Die Linke) ha obligado a replantear las posturas a muchos movimientos sociales y otras formaciones marxistas alemanas.
 
Estos actos y manifestaciones, junto con la citada Conferencia Internacional, se celebra cada año con motivo del asesinato, el 15 enero de 1919, de la luchadora social alemana, de origen polaco, Rosa Luxemburgo, figura central del socialismo internacional revolucionario y fundadora del Partido Comunista Alemán (KPD), partido político ilegalizado por el gobierno alemán y prohibido en la actualidad en ese país. Rosa Luxemburgo fue asesinada por las tropas de asalto al servicio de la socialdemocracia. Junto a ella murió su camarada Karl Liebknecht.