Recomiendo:
0

Perú

Movimiento Los Sin Techo

Fuentes: Rebelión [Imagen: Decenas de familias (y sus niños) desalojadas “violentamente” en río Chillón sin ser reubicadas ni ningún plan alternativo]

(Sunarp: 12748214, RUC: 204666899)

PRONUNCIAMIENTO

¡NO A LA REPRESIÓN POPULAR!

¡REUBICACIÓN DE LAS FAMILIAS DESALOJADAS DE CHILLÓN Y LOMO DE CORVINA!

¡CASTILLO, VIVIENDAS POPULARES YA!

1.- El problema de la escasez de viviendas populares es de hace décadas. No obstante, el poder privado inmobiliario se ha mostrado escandalosamente incompetente para solucionarlo. “Si nosotros quisiéramos llegar a las 120 mil viviendas…Todavía estamos muy lejos”, señaló impotente, Guido Valdivia, director de CAPECO, (LR, 09/01/20). Esta cuestión responde a la contradicción entre un gran boom del desarrollo del poder privado inmobiliario que se basa en el acaparamiento sistemático de tierras para dar vivienda a la clase media, y un Estado “achicado”, haciendo más ricos a unas cuantas empresas como G y M, Los Portales, y por otro, a la carestía de vida y la explotación de la clase trabajadora con salarios de hambre de 950 soles (cuando la canasta familiar es de 2,500 soles).

2.- Según el especialista, Julio Calderón, el Estado (2006-2012), invirtió ocho veces más en la adquisición de una vivienda nueva para la clase media que para los sectores de menos ingresos ($ 1.060.559.876 contra $ 133.998.968)”, (Milagros Requena Unidad LR Data).Se refiere a los programas Mi Vivienda, Mi Techo Propio, que demandan como requisitos para ser beneficiarios estar en planillas y ganar 2,000 soles al mes, ser sujetos de crédito, etc. Estamos hablando de una “repartija” entre el poder inmobiliario y banquero con plata del Estado.

3.-Por estas razones, según el MVCS (2019), el déficit sería de 1,800, 000 viviendas populares. Esta precaria situación de miles de familias (agravada por la pandemia), es la que presiona para que miles de familias pobres, tengan que tomar tierras del Estado (azuzados por inescrupulosos traficantes de tierras), que finalmente terminan en desalojos violentos y una mayor precariedad para los niños y las mujeres Sin Techo. Es lo que está pasando con las decenas de familias del rio Chillón que acaban de ser desalojadas y con las familias pobres de Lomo de Corvina que están medio año viviendo en la intemperie sin servicios básicos y sin ninguna autoridad responsable al respecto.

4.-Varias de estas familias votaron por el profesor Pedro Castillo esperando que el “cambio” que prometió se haga realidad. No obstante, el Ejecutivo, y también el Legislativo, miran para otro lado. Por este motivo, la Junta Directiva del Movimiento Sin Techo, rechaza categóricamente el desalojo violento de estas familias, sin contar con un plan de reubicación popular. Los Sin Techo no son ciudadanos de segunda categoría. Son trabajadores y trabajadoras que contribuyen con sus impuestos al erario público nacional.

5.-La cuestión del acceso a la vivienda implica un Plan de Desarrollo Urbano y el aumento de salarios. Se necesita un suelo con zonificación correcta, matriz de agua, etc. Por eso, los Sin Techo, estamos demandando la reubicación de las familias desalojadas (cuyos niños están en la calle), la modificatoria de la Ley 31313, así como desarchivar el dictamen de Ley que declara a la “vivienda como un derecho fundamental”. A la vez, proponemos que la Ciudad del Bicentenario sea para las familias pobres, demandamos la audiencia con la Comisión de Vivienda del Congreso para debatir los temas anteriores así como el proyecto de Ley que hemos presentado para que el Estado intervenga con la creación de una Empresa Constructora de Viviendas Popular, la misma que dinamizaría la economía generando decenas de miles de puestos de trabajo.

Finalmente, convocamos a las familias trabajadoras que viven como inquilinos o sin vivienda a organizarse con nosotros en el MST para demandarle al gobierno que cumpla con sus promesas de campaña.

¡LAS TIERRAS SON DEL PUEBLO Y NO DEL PODER INMOBILIARIO!

¡REUBICACIÓN DE LAS FAMILIAS DESALOJADAS DE CHILLÓN Y LOMO DE CORVINA!

La policía interviene violentamente a madres que se resisten a abandonar su precaria vivienda

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.