La organización mantiene que el desembarco parcial y selectivo, tal como se sugiere en el decreto del gobierno italiano, no puede considerarse lícito según las convenciones marítimas
Roma, 7 de noviembre de 2022.- Ayer, después de 11 días desde el primer rescate de Geo Barents y 8 solicitudes de desembarco en puerto seguro a Italia, las autoridades italianas informaron al equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del buque que habían asignado el puerto de Catania para desembarcar y dar asistencia solamente a las personas más vulnerables y con mayor afectación de la salud.
Según el derecho internacional, todos los supervivientes deberían haber desembarcado. Sin embargo, se ordenó a 215* de los 572 rescatados que permanecieran a bordo, lo que hace que la situación sea insostenible.
- Descarga declaración en vídeo en español de Anabel Montes, coordinadora de Búsqueda y Rescate a bordo del buque Geo Barents
- Descarga audio en italiano de Ricardo Gatti, jefe de Operaciones en el Geo Barents, y la transcripción en español.
- Descarga Broll con imágenes del Geo Barents en Catania
«Estamos llegando a una situación insostenible. No se puede permitir que esto suceda. La necesidad de desembarcar a todas las personas es urgente. La operación de rescate no se ha acabado», señala Anabel Montes, coordinadora de Búsqueda y Rescate en el Geo Barents.
«Estamos viendo ataques de pánico entre los supervivientes. Además de afectaciones físicas como infecciones cutáneas lo cual es bastante grave. La situación en cuanto a vulnerabilidad, al menos psicológicamente, evidentemente sigue vigente», señala el responsable de Operaciones a bordo, Ricardo Gatti.
La organización reitera que una operación de rescate solo se considera finalizada una vez que todos los supervivientes desembarcan en un lugar seguro. El desembarco parcial y selectivo, tal como se sugiere en el decreto del gobierno italiano, no puede considerarse lícito según las convenciones marítimas. Además, el gobierno responsable debe hacer todo lo posible para minimizar el tiempo que los supervivientes permanecen a bordo del buque. Un buque que presta asistencia de acuerdo con las directrices sobre el trato de las personas rescatadas en el mar.
«En lugar de que se les reconociera el derecho a desembarcar en un puerto seguro, 572 personas que habían arriesgado sus vidas en el mar para huir de Libia pasaron más de 10 días como rehenes de decisiones políticas inhumanas. Estos supervivientes también tienen que presenciar el cínico espectáculo de la política jugando con sus vidas. Todas las personas a bordo del Geo Barents deben poder desembarcar y recibir asistencia”, afirma Juan Matías Gil, coordinador general de las operaciones del Geo Barents.
*Ahora son 214 las personas a bordo del buque, tras la evacuación anoche de un hombre con fuerte dolor abdominal.