Han pasado más de 10 meses del régimen de Ollanta Humala y éste ya es responsable de más de una docena de muertos, decenas de heridos y muchos detenidos y procesados -incluyendo algunas autoridades electas por sufragio- como consecuencia de la represión a sangre y fuego de los conflictos socioambientales en varias regiones del Perú, […]
Han pasado más de 10 meses del régimen de Ollanta Humala y éste ya es responsable de más de una docena de muertos, decenas de heridos y muchos detenidos y procesados -incluyendo algunas autoridades electas por sufragio- como consecuencia de la represión a sangre y fuego de los conflictos socioambientales en varias regiones del Perú, para imponer diversos proyecto mineros, como el de Tintaya, de la suiza Xtrata en la provincia de Espinar (Cusco), y el de Minas Conga, de Newmont-Yanacocha, en la región Cajamarca.
El conflicto en torno al Proyecto Conga ya lleva varios meses. Del 24 de noviembre al 4 de diciembre del 2011 varias provincias cajamarquinas acataron un paro indefinido reclamando la inviabilidad de Minas Conga, y el gobierno respondió masacrando a los campesinos que custodiaban las lagunas, ríos, manantiales y bofedales que la Newmont pretende destruir; luego, el 5 de diciembre Ollanta Humala impuso el estado de emergencia, lo que provocó la renuncia del entonces Primer Ministro Salomón Lerner; fue sustituido por Oscar Valdés, el responsable directo de las masacres, quien viene reprimiendo los conflictos socioambientales en el Perú con balas, perdigones, bombas lacrimógenas, arrestos y otras repudiables medidas. El 31 de mayo se inició un segundo paro indefinido contra Minas Conga; lo vienen acatando los pueblos de las provincias de Celendín, Hualgayoc, Cajamarca, San Marcos, Chota y otras, reclamando que la transnacional estadounidense Newmont Mining Corporation cancele definitivamente su ecocida proyecto y que el gobierno humalo-valdesiano declare su inviabilidad. Sin embargo, el régimen, en alianza con Minera Yanacocha (filial de la Newmont en Cajamarca), continúa reprimiendo salvajemente la protesta social, violando varios derechos humanos, como puede verse en muchos videos, fotografías y testimonios que se indican en los enlaces indicados a continuación.
· Así masacró el entonces Ministro del Interior Oscar Valdés a los campesinos que custodiaban las lagunas el 29/11/2011: http://celendinlibre.
· Ataque a campesinos del caserío San José de Pampa Verde el 16/3/2012; véase cómo militarizó Valdés el distrito de Huasmín y escuche los testimonios de algunas víctimas: http://celendinlibre.
· Minera Yanacocha proporciona los vehículos para el desplazamiento de las tropas: http://celendinlibre.
· Así masacró la policía de Yanacocha, el 31/5/2011, a José Rojas Carrera, a Lizbeth Vásquez y otras personas y atacó la olla común organizada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca en la plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca: www.youtube.com/watch?v=zwvit_
· Véase la agresión filmada por un periodista local que al final es también atacado por el simple hecho de realizar su labor: http://www.youtube.com/watch?
· Ataque a pobladores de Baños del Inca el jueves 14 de junio 2012, para impedir que éstos ingresen a la ciudad de Cajamarca para participar en la movilizaciones anti Conga: http://fdaccajamarca.blogspot.
· Testimonios de Flor (comunidad de Huacataz, video 5), de un campesino (video 6), de la niña Nélida Llanos Chuquiruna (video 7) que denuncia cómo fueron agredidos ella y su padre por la policía yanacochina-valdesiana: http://celendinlibre.
· Denuncian que Yanacocha financia la represión policial al pueblo y que hay personal de Forza (policía de seguridad de la mina) disfrazados de policías «nacionales»: http://celendinlibre.
· Varios videos de aficionados muestran que la represión policial se ejerció en distintos barrios de la ciudad de Cajamarca, violando el derecho de las personas a manifestarse, como en las peores épocas de la dictadura militar de Morales Bermúdez: http://celendinlibre.
Todos estos hechos y muchos más, ameritan que los movimientos ecologistas y de indignados de todo el mundo ejerzan la máxima presión ante la Newmont para que cancele el Proyecto Conga, así como la condena al régimen de Ollanta Humala por las muertes y otras graves violaciones de los derechos humanos.
Artículos relacionados:
· Conflictos sociales han dejado 12 muertos en la era Humala: http://www.rpp.com.pe/2012-05-
· La Región Cajamarca y todo el Perú contra la Newmont Mining Corporation: Paro indefinido contra el Proyecto Conga: http://www.larepublica.pe/
· Nadie sabe para quién trabaja: www.larepublica.pe/
· «Que dirijan sus armas contra la Newmont»: www.rebelion.org/noticia.php?
· Esplendor de la Cuarta Fase: http://alainet.org/active/
· «Ya se habla de una base militar de EE.UU y un Plan Perú»: http://www.rebelion.org/
· Ollanta: Costos de la metamorfosis: http://www.larepublica.pe/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.