El Ministerio de Justicia de Puerto Rico reveló un multimillonario esquema de corrupción mediante contratos en la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al acusar al exvicepresidente de su junta de Gobierno José Pérez-Canabal. El exfuncionario maniobró desde su cargo, según las imputaciones presentadas en la víspera por el ministro de Justicia, César Miranda, para […]
El Ministerio de Justicia de Puerto Rico reveló un multimillonario esquema de corrupción mediante contratos en la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al acusar al exvicepresidente de su junta de Gobierno José Pérez-Canabal. El exfuncionario maniobró desde su cargo, según las imputaciones presentadas en la víspera por el ministro de Justicia, César Miranda, para conceder un contrato de energía renovable por 190 millones de dólares a 30 años al contador Roberto Torres, su vecino.
Como parte de la presunta confabulación para beneficiar a Torres, Pérez-Cabanal también incluyó a Francisco Santos Rivera, quien trabajaba como abogado para la AEE.
El ministro de Justicia anunció que contra los implicados se presentaron 22 cargos, 10 de ellos contra Pérez-Canabal, en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan por intervención indebida en las operaciones gubernamentales, fraude y violaciones a la Ley de Ética.
A raíz de una denuncia realizada durante su mandato, el gobernador Luis G. Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), destituyó a Pérez-Canabal de la junta de Gobierno de la AEE el 29 de junio de 2012, por hechos que se remontaban al año anterior.
Durante su desempeño, Pérez-Canabal intervino directamente para que se favoreciera a su amigo, vecino y contador Torres, quien durante audiencia pública favoreció su designación al cargo en la junta de Gobierno de la AEE.
Fortuño refirió el asunto al Ministerio de Justicia, mas no ha sido hasta ahora que la pesquisa ha rendido frutos después de obtenerse testimonio de otro involucrado, ahora testigo de la fiscalía.
Un pago de seis millones de dólares a favor de Torres fue detenido por la nueva gerencia de la AEE a la luz de las denuncias.
Cuando se anunció el impulso a la energía renovable en la AEE se crearon decenas de empresas sin ninguna capacidad en este sentido, para intentar danzar en los millones destinados a estos fines.
Mientras, al conocer de las acusaciones, el gobernador Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático, reaccionó que su administración atacará la corrupción a todos los niveles.