Recomiendo:
0

República Dominicana

Nacionalizar y declarar Loma Miranda Parque Nacional

Fuentes: Rebelión

«La propiedad del Estado sobre los yacimientos mineros es inalienable e imprescriptible». CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Proclamada el 29 de Abril de 1963   El infierno ocurrió en Loma Miranda, de la mano de FALCONDO. Responsablemente el padre Rogelio, ha presentado acusaciones directas y testimonios de las implicaciones de esta multinacional, que ha mentido […]

«La propiedad del Estado sobre los yacimientos mineros es inalienable e imprescriptible».

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Proclamada el 29 de Abril de 1963

 

El infierno ocurrió en Loma Miranda, de la mano de FALCONDO. Responsablemente el padre Rogelio, ha presentado acusaciones directas y testimonios de las implicaciones de esta multinacional, que ha mentido en innúmeras ocasiones, para explotar Loma Miranda, devastando como ha hecho en Bonao y Loma La Peguera en La Vega.

En medio de este desastre ambiental, que tiene en lo inmediato a FALCONDO como principal beneficiario, esta empresa extranjera fue la que pautó la actuación de las autoridades, que si el Campamento y el pueblo dominicano no reaccionan, hubieran quemado toda la montaña, con la complicidad de las fuerzas militares de la zona y del Ministerio de Medio Ambiente, así como de las autoridades locales de allí.

Urge pues, profundizar en la demanda de que Loma Miranda sea declarada parque nacional, toda vez que la recuperación o rehabilitación forestal y de todo el ecosistema, hacen más pertinente que esta sea declarada zona protegida, por el interés ambiental y científico que ella comporta.

Debemos rechazar que el fuego eliminó las condiciones que fundamentan el reclamo de que Loma Miranda sea declarada parque nacional, ese es el propósito de este incendio provocado, para favorecer a FALCONDO. Si bien el daño causado a ese pulmón y mina de agua para el país ha sido grande, es falso que sea irrecuperable. Es recuperable, siempre y cuando se establezcan las medidas de protección y un manejo de respeto al metabolismo natural de los ambientes, que definitivamente tienden a la autoreparación. Para recobrar la capacidad de producción de oxigeno y de agua de Loma Miranda, esta debe declararse parque nacional.

Así mismo, frente a la prepotencia de FALCONDO, propio de las multinacionales, es necesario, junto con la declaratoria de Loma Miranda parque nacional, procede levantar la bandera de la nacionalización de estas montañas, que permitan que el Estado y el pueblo dominicano se aboquen, sin ninguna traba, a llevar a cabo las acciones que permitan recuperar ese recurso natural del pueblo dominicano.

Gregorio Moya E.Miembro de Alianza País República Dominicana

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.