Recomiendo:
0

Fue expulsado y devuelto a EEUU

Niegan la entrada a Bruselas al politólogo y diputado filipino Walden Bello

Fuentes: Periodismo Humano

El socialista Walden Bello llegó el sábado al aeropuerto de Bruselas, procedente de EEUU, para participar en una conferencia internacional del movimiento social europeo. La ministra belga del Interior, la democristiana Joëlle Milquet, le denegó la entrada a Bélgica sin especificar las razones, a pesar de que Walden Bello portaba pasaporte diplomático y es un […]

El socialista Walden Bello llegó el sábado al aeropuerto de Bruselas, procedente de EEUU, para participar en una conferencia internacional del movimiento social europeo. La ministra belga del Interior, la democristiana Joëlle Milquet, le denegó la entrada a Bélgica sin especificar las razones, a pesar de que Walden Bello portaba pasaporte diplomático y es un conocido académico y activista internacional.

Este fin de semana se celebraba en Bruselas la conferencia internacional «UE en crisis: análisis, resistencia y alternativas a la Europa cooperativa», un evento paneuropeo al que asistían unos 300 líderes sociales, activistas e investigadores para consensuar una estrategia de trabajo progresista frente a la «UE de la austeridad» actual. Uno de los invitados estrella de este evento era el sábado, el prestigioso politólogo filipino Walden Bello, diputado del Parlamento de su país por el partido socialista Akbayan y presidente del comité parlamentario sobre derechos de los trabajadores residentes en el extranjero. Bello reside actualmente en EEUU, donde es profesor de la universidad de Binghamton.

Bello tomó en Nueva Jersey un vuelo de la aerolínea United Airlines con su pasaporte diplomático. Sin embargo, en el control de inmigración de Zaventem (Bruselas), el ministerio del Interior le exigió un visado para acceder al país, sin tener en cuenta que se trata de una figura pública de reconocida trayectoria política, académica y social a nivel internacional invitado para estas jornadas. Los esfuerzos de la embajada de Filipinas, de la plataforma flamenca de ONGs 11.11.11 y del propio ministerio belga de Asuntos Exteriores resultaron infructuosos. De nada sirvió tampoco alegar que Bello es fundador y director ejecutivo de la ONG Focus on the Global South, con sede en Tailandia, profesor de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Filipinas y socio investigador del Transnational Institute, una de las dos ONGs coorganizadoras (junto a Corporate Europe Observatory) de la conferencia internacional a la que había sido invitado.

Todo fue inútil. Bello fue expulsado casi inmediatamente de vuelta a EEUU, aunque no a Nueva Jersey sino a Chicago. Cuando se hizo pública la noticia, la comunidad de activistas sociales y defensores de derechos humanos estalló de indignación contra la ministra del Interior, Joëlle Milquet, figura importante del partido democristiano valón CDH.

Destacada presencia española

Entre tanto, la conferencia paneuropea «UE en crisis» desarrolló sus sesiones en un clima de excitación en su deseo de articular una estrategia de trabajo que obtenga resultados concretos en su deseo de ofrecer una alternativa a la agenda neoliberal que sus miembros observan en la Europa actual. La francesa Susan George, la economista portuguesa Mariana Mortágua y la investigadora catalana Esther Vivas destacaron como las ponentes más aplaudidas de la jornada, mientras que el domingo intervinieron especialistas como el politólogo irlandés Andy Storey y la economista vasca Miren Etxezarreta. De hecho, la presencia española en el evento está siendo relevante: más de un 10% de los asistentes son españoles, y el castellano se ha convertido de facto en el tercer idioma del evento, tras el inglés y el francés.