Aunque los niños hayan ido juntos a clase, no les dejarán asistir a las colonias de verano, en virtud de una circular del ayuntamiento milanés. Traducido para Rebelión por Juan Vivanco
El Ayuntamiento de Milán ha prohibido a los hijos de inmigrantes sin regularizar las actividades de verano en los colegios durante el mes de julio y las colonias de vacaciones en la costa. Así lo establece claramente una circular publicada en la web del ayuntamiento y lo ratifican los oficios de la asesora de Educación, Mariolina Moioli. Para participar en el programa «Estate vacanza» (Verano vacaciones) hay que presentar «el permiso de residencia en regla conforme a la normativa vigente, la fotocopia del documento de identidad y del NIF de los padres». A diferencia de las clases durante el curso, que se consideran obligatorias y están organizadas por el Estado, las actividades docentes y recreativas durante los meses de julio, agosto y septiembre, en los colegios y otros centros de enseñanza municipales, son servicios facultativos, administrados por el ayuntamiento. Se da la paradoja de que hay hijos de inmigrantes que asisten a clase durante el curso pero en julio tienen que quedarse en casa.
Ya el curso pasado el ayuntamiento había desatado una polémica sobre los hijos de «clandestinos o irregulares» con una circular sobre las matriculaciones en los cursos de preescolar. En aquella ocasión la magistratura impuso la admisión de los niños «irregulares» siempre que demostraran su «residencia habitual en la ciudad». En el caso de la prohibición de las colonias de verano para estos niños, ya se ha producido la primera protesta oficial: la del claustro de profesores del colegio Thouar-Gonzaga (primaria en las calles Brunacci, Gentilino, Vigevano y Gorizia, secundaria en las calles Tabacchi y Gorizia): «Tras la lectura de la normativa del Ayuntamiento ―dicen en un documento―, los docentes expresan su profunda indignación por la falta de tutela del derecho de todos los menores a disfrutar del mismo trato y las mismas oportunidades; denuncian la vulneración del derecho a la igualdad sancionado por la Constitución; piden la modificación inmediata de esta normativa para que se restablezcan las condiciones que garanticen a todos los alumnos las mismas posibilidades de acceso». La asesora Moioli no ha hecho ningún comentario.