Cuatro países latinoamericanos que apoyan el libre mercado crearon un nuevo bloque político y comercial, iniciativa que causará más divisiones en una región que busca afianzar sus mecanismos de integración. Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, Juan Manuel Santos, de Colombia, Felipe Calderón, de México, y Alan García, del Perú, reunidos en Lima el 28 […]
Cuatro países latinoamericanos que apoyan el libre mercado crearon un nuevo bloque político y comercial, iniciativa que causará más divisiones en una región que busca afianzar sus mecanismos de integración.
Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, Juan Manuel Santos, de Colombia, Felipe Calderón, de México, y Alan García, del Perú, reunidos en Lima el 28 de abril, establecieron la Alianza del Pacífico dirigida a alentar «la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad» de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a «avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas».
La declaración presidencial señala que «en una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración, incluyendo facilitación de comercio y cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas».
Igualmente, la declaración reitera que «el proceso está abierto a la participación de aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta Alianza».
Para el economista peruano Óscar Ugarteche, el nuevo bloque «no sirve para competir, sino para bloquear. No es un building block (ladrillo) sino un stumbling block (obstáculo) en el camino de la integración en marcha».
«Este acuerdo ciertamente quiere contrapesar la influencia de Brasil en Sudamérica», dijo, agregando que es un intento por resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyas negociaciones fueron canceladas en el 2005.
«Quizás lo que más se aproxime a este acuerdo, dados los tratados de libre comercio existentes con EEUU, sea el difunto ALCA. Para completar un ALCA sin gobiernos independientes de Washington sólo faltarían los países centroamericanos», afirmó Ugarteche en un artículo publicado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).
Fuente: http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6375