Recomiendo:
0

Polonia

Obama no apoyará plan anti-misiles

Fuentes: BBC Mundo

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no se ha comprometido a seguir con el plan del actual presidente, George W. Bush, de construir un sistema de defensa anti-misiles en Polonia, anunció un asesor, contradiciendo información del gobierno polaco.

El asesor de Obama en política exterior, Denis McDonough, desmintió la versión del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, que afirmaba que el presidente electo se había comprometido con él durante una conversación telefónica.

Rusia se opone a los planes estadounidenses, y a principios de esta semana informó que instalará misiles en la frontera con Polonia y neutralizará electrónicamente el sistema de EE.UU.

Durante su campaña electoral, Obama dijo que quería revisar el proyecto del sistema anti-misiles en Europa central para asegurarse de que será efectivo y no tendrá como objetivo a Rusia.

Sin embargo, Moscú afirma que la posible instalación de 10 interceptores de misiles estadounidenses en el norte de Polonia y un sistema de rastreo radar en República Checa tiene precisamente este fin.

Neutralizar sistema estadounidense

A principios de semana el presidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo que Moscú bloqueará el sistema distribuyendo misiles de corto alcance en su enclave occidental de Kaliningrado, en la frontera con Polonia.

El ejército estadounidense afirma que el sistema que ellos pretenden instalar es incapaz de destruir cohetes rusos y que sólo está diseñado para bloquear misiles de largo alcance lanzados desde Medio Oriente.

Diversos analistas habían expresado que ésta es la primera señal de que Obama no tiene intención de frenar el proyecto a pesar de las advertencias rusas.

Próximo encuentro

Medvedev y Obama acordaron reunirse pronto durante una conversación telefónica mantenida también este sábado.

El encuentro tendrá lugar probablemente en Washington, durante la cumbre del G-20 de la próxima semana, en la que representantes de los principales países industrializados y líderes de las mayores regiones en desarrollo discutirán la crisis financiera.

Portavoces del Kremlin se negaron a dar más detalles sobre la conversación, tan sólo aclarando que Medvedev felicitó a Obama por su exitosa campaña presidencial.