Reuniendo informaciones de organizaciones integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) de Nicaragua y de medios de comunicación locales, el Observatorio Nacional de Violencia de Pareja, Violencia Sexual y Femenicidio presentó su Informe Nonestral de Femenicidio 2012. El documento presenta resultados del monitoreo de nueve meses de 2012 y revela un aumento […]
Reuniendo informaciones de organizaciones integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) de Nicaragua y de medios de comunicación locales, el Observatorio Nacional de Violencia de Pareja, Violencia Sexual y Femenicidio presentó su Informe Nonestral de Femenicidio 2012. El documento presenta resultados del monitoreo de nueve meses de 2012 y revela un aumento en la violencia contra las mujeres nicaragüenses.
De acuerdo con el Observatorio, el aumento de la violencia indica un retroceso en materia de derechos humanos. La entidad también criticó la poca actuación de la justicia en estos casos, diciendo que esa falta pone a las mujeres en situación de mayor riesgo, además de dar a los agresores las condiciones para continuar practicando la violencia. «El observatorio ha denunciando que la actuación de jurados insensibles que menosprecian la vida de las mujeres actúan en complicidad con los agresores, violadores y femenicidas dejándolos en la impunidad», declara.
En total, 55 mujeres fueron asesinadas en estos nueve meses en Nicaragua. Según consta en el Informe, 13 de esas víctimas ya habían denunciado en comisarías especializadas, varias veces, que sufrían amenazas, «sin que las autoridades dieran las debidas medidas precautelares para salvaguardar la vida de las víctimas». Los lugares con mayor incidencia de femenicidio en el país son: la capital Managua, seguida por la Región Autónoma Atlántico Sur, Región Autónoma Atlántico Norte y Jinotega.
El hogar continúa siendo el principal escenario de violencia contra las mujeres, que son agredidas, la mayoría de las veces, por sus compañeros o ex-compañeros, esposos, novios o algún pariente cercano. Las principales víctimas son jóvenes y tienen entre 21 y 30 años de edad, seguidas por las aún más jóvenes y adolescentes, de 11 a 20 años. El arma blanca (cuchillo u otro objeto cortante) fue la más usada en los delitos, que también fueron cometidos con armas de fuego y por la fuerza física.
Femenicidio
El Observatorio explica que femenicidio significa: «crímenes de odio contra las mujeres, práctica del machismo que impera en el dominio y expropiación de los cuerpos de las mujeres», y que se caracteriza por actos violentos desde maltrato emocional y psicológico hasta violencia física, tortura y abuso sexual, y toda acción que provoque la muerte de las mujeres.
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=76&cod=72852