Recomiendo:
0

Grecia

Oro en el norte de Calcídica: la propaganda del «desarrollo»

Fuentes: verba-volant

Texto publicado en la página web de la asamblea de los trabajadores en el sector de los mass media, la cual surgió de la ocupación del edificio de la Asociación de Redactores de los Periódicos Diarios de Atenas, en 2009. El silencio de los medios de desinformación sobre las luchas de los habitantes del norte […]

Texto publicado en la página web de la asamblea de los trabajadores en el sector de los mass media, la cual surgió de la ocupación del edificio de la Asociación de Redactores de los Periódicos Diarios de Atenas, en 2009.

El silencio de los medios de desinformación sobre las luchas de los habitantes del norte de Calcídica en contra de la creación de una minería de oro destructiva para el medio ambiente y la economía local, fue roto en pleno verano por una declaración del ministro Dendias: «La legitimidad se impondrá también en el caso las minas de oro de Calcídica». Esta declaración había sido antecedida el día anterior por la represión, con gases lacrimógenos y balas de goma, de una gran manifestación y marcha por el monte Kákavos (donde se pretende instalar una minería de oro). Eso es: ya existe una línea política.

Por supuesto que los medios desinformativos pertenecientes al capitalista griego Bóbolas jamás tocarían una historia de la cual su patrón gana mucho (muchísimo…) dinero. Uno tendría que hacerse el tonto y fingir el ignorante del tema de la interconexión de intereses, si esperara que el canal televisivo Mega o el periódico Ethnos, ambos de propiedad de Bóbolas, sacara a la luz los escándalos que tienen que ver con el traspaso de sus derechos mineros a la empresa «Oro Griego SA» en la cual Bóbolas posee el 5% de sus acciones a través de la empresa constructora Aktor. En los artículos de los periódicos de la prensa burguesa en los que se festejaba la retirada de la ministra del gobierno anterior Birbili del Ministerio de Medio Ambiente, no se va a leer la causa real de aquel entusiasmo: Birbili, no firmando, durante el año y medio que fue ministra, el Estudio de Impactos Medioambientales, o sea el permiso crucial que era necesario así que la empresa pudiera continuar con sus planes, bloqueó durante aquel año y medio la construcción de la minería. La luz verde fue dada por el ex ministro del mismo gobierno, Papaconstantinu, poco después, firmando el documento diez días después de asumir el puesto del ministro.

Bóbolas, sin embargo, tiene buenos colaboradores también entre los demás patrones de los medios de desinformación. Porque por encima de todo, por encima de sus intereses en conflicto, el trabajo de todos estos es la determinación e imposición del discurso dominante del Sistema. Así, el sensible canal televisivo Sky de Alafuzos, que cada segundo domingo nos invita a participar en plantaciones de árboles, se calló de las 350 hectáreas del bosque hermoso de Skuriés que van a destruirse (con la instalación de la minería de oro). Hasta hace poco, las pocas veces que se hacía algún comentario parcial (fragmentario) sobre el tema, al igual que sobre el tema del viejo aeropuerto de Atenas, al igual que sobre el tema del río Aqueloo, los habitantes (que se oponían a los planes del Capital) eran bautizados «30 pseudo-ecologistas», quienes con sus quejas y obsesiones, así como con sus recursos de apelaciones ponían freno a la inversiones auríferas para la economía nacional. (La frase sería disfuncional si se pusieran todas las comillas que corresponden a las mentiras que esconde).

Pero como estamos en la fase de culminación de la lucha, y aguardando el dictamen final del Consejo de Estado, se requieren unas medidas reforzadas para manipular la opinión pública. Con una nota sin firmar en el periódico «Kathimeriní», los residentes pasaron a llamarse batallones de asalto de la extrema Izquierda, en correspondencia con los matones neonazis de Jrisí Avgí (Aurora Dorada), quienes por consiguiente tienen que ser reprimidos. De esta manera son tratadas las manifestaciones de miles de personas, de jóvenes y viejos, que reclaman la protección de su tierra, la protección de los bosques y del agua, la protección de la vida, frente a los intereses de la canadiense El Dorado Gold. Uno se estremece con tanta democracia…

El caso de la mina de Skuriés en Calcídica es un típico caso de interconexión de intereses, reforzado con unas condiciones de tipo colonial y una perspectiva de indigencia latinoamericana en tiempos de memorándum. En 1997, cuando los medios de desinformación nos alimentan con falsa prosperidad, en el norte de Calcídica se les había impuesto una ley marcial a los habitantes que se oponían a otros proyectos mineros de aquel entonces. En la actualidad, que se ha impuesto una represión brutal por parte de las fuerzas antidisturbios democráticas, los medios de desinformación nos alimentan con miedo y unos cuentos ideológicos de desarrollo «dorado» y de «aurora dorada».

El texto en griego.