Recomiendo:
0

En el “Día de la alfabetización y la paz”

Paraguay y la región padecen violencias, olvidos y promoción de la guerra

Fuentes: Rebelión

Los datos de la UNESCO indican una leve mejoría en el número total de alfabetizados en el mundo, con respecto al año anterior. Un avance que se ha registrado ya en varios períodos, aunque no se ha llegado de nuevo a la cantidad de personas esperada, y menos aún a la posible. Cada 365 días, […]

Los datos de la UNESCO indican una leve mejoría en el número total de alfabetizados en el mundo, con respecto al año anterior. Un avance que se ha registrado ya en varios períodos, aunque no se ha llegado de nuevo a la cantidad de personas esperada, y menos aún a la posible. Cada 365 días, en atención al «Día Internacional de la Alfabetización» (8 de septiembre), la organización intergubernamental publica un informe con el numero total aproximado de analfabetos, abordando también algún tema relacionado con el problema del analfabetismo, siendo el del 2012 «la paz».

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, señala -entre otras cosas- que «los conflictos armados son una de las causas del elevado número de analfabetos», 1 tanto por los recursos que se invierten en los ejércitos -que deberían destinarse a gastos sociales-, como por los problemas económicos y los daños a infraestructuras que causan las contiendas de ese tipo. Hechos al que pocas veces se ha prestado la atención debida, y que nos muestran una de las tantas consecuencias negativas de la cultura guerrera. No olvidemos que, además, los gobiernos suelen realizar exorbitantes gastos militares también en los llamados «tiempos de paz».

Los conflictos armados son causa de consecuencias terribles como las muertes, los genocidios y el súbito deterioro de la calidad de vida de las poblaciones; pero, aparte de estas y otras, está la relación entre la lucha armada y el analfabetismo, pues ambas se alimentan recíprocamente, porque cuando la educación es un bien escaso se hace más difícil tanto la transformación no violenta de los conflictos como la reconstrucción tras el armisticio. Por todo esto y más, proyectos similares a los impulsados en el África subsahariana, donde abordan en las escuelas la enseñanza sobre genocidios como los de Ruanda y Camboya, deberían ser la regla (y no la excepción) en todos los países del mundo, hayan vivido o no eventos de esa naturaleza.

Como la propia UNESCO publicó, interesa: «debatir acerca de la función de la enseñanza en la prevención de los crímenes masivos». 2 Pero, este tipo de crímenes no son exclusivos de ciertos remotos pueblos que acaban de pasar por guerras civiles o internacionales. También regiones como nuestra América Latina tienen una historia repleta de conflictos armados internos y regionales, de matanzas, de violaciones a los derechos humanos y de sanguinarias dictaduras. Aún es un subcontinente donde muchos países siguen apostando por la carrera armamentista, mientras muchos de sus ciudadanos padecen diversos males sociales; entre los cuales se halla la falta de acceso a la educación básica. Entonces, no debe extrañarnos la existencia de un total de 73 millones de analfabetas (36 millones absolutos) en nuestra zona, junto a un desempeño mucho menor de sus estudiantes, en comparación con los países de la OCDE. 3

Llama la atención el que en muchos países los verdaderos hechos del pasado reciente (y no tan reciente) siguen siendo ocultados o deformados, por sistemas educativos supuestamente democráticos; incluyendo a los que han tenido una Comisión de Verdad y Justicia, un tipo de institución que -entre otras cosas- trabaja para elaborar grandes, detallados y esclarecedores informes sobre los regímenes militares y las dictaduras. 4

De hecho, no nos equivocaríamos si afirmáramos que muchas personas en nuestros pueblos no hablan de los grandes males vividos durante los llamados: Plan Cóndor, régimen militar chileno, guerras contra el comunismo, dictablanda, proceso argentino (que debería llamarse: genocidio a argentinos), dictaduras salvadoreñas, tiranía stronista, y otros episodios similares que ensangrentaron y enlutaron a cientos de miles de familias. Por culpa de las políticas educativas (principalmente en los programas educativos y en la formación de los docentes), los jóvenes crecen sin conocer el valor verdadero de la vida en democracia, y -lo que es todavía peor- sin saber del heroísmo practicado por sus compatriotas en la lucha contra las tiranías o a favor de los derechos humanos (pasando años encerrados injustamente, soportando torturas, sufriendo exilio, y/o dando sus vidas por causas justas).

Por demasiado tiempo el terrorismo de estado, la tortura, la desaparición forzosa de personas, la persecución política, el genocidio, la muerte de inocentes, la represión y otras severas violaciones a los derechos humanos fueron la moneda corriente. No obstante, millones de jóvenes han sido educados en el silencio obligado o con historias falseadas sobre instituciones tenebrosas como la Escuela de las Américas en Panamá, y personajes como Pinochet, Videla, Stroessner, Pastro Coronel, Hernández Martínez y Somoza. Si verdaderos tiranos como éstos, aparecen hoy como «hombres buenos con sus defectos y virtudes» o como «presidentes que hicieron lo debido», ¿qué dirán mañana los libros en relación a los nuevos líderes golpistas y pseudodemócratas, como Franco (Paraguay) y Micheletti (Honduras)?

Una de las consecuencias de las políticas educativas de «historia borrada», es que muchos jóvenes abogan por «gobiernos fuertes» o «puño de hierro», como si fueran alternativas al crimen y a la marginalidad social; desconociendo que dichos remedios son peores que la enfermedad, y que justamente las injusticias de las exdictaduras se hallan entre las causas de los problemas sociales presentes.

Pretender olvidar el pasado es deformar la verdad con la falsa excusa de la paz social, por la que se pretende sacrificar más de lo que se requiere y debe. Pues, no hay paz sin memoria histórica ni sin nuevas generaciones preparadas para luchar contra los grandes males del ayer, porque aún hoy en día los añorantes del pasado buscan imponer sus métodos en los gobiernos y organizaciones. Ningún tipo de paz auténtica puede ser construida sobre los cimientos del silencio y del ocultamiento de la realidad, salvo la «paz de los cementerios».

Los señores de la guerra, el caso paraguayo

La falta de una adecuada educación para los derechos humanos y para la paz, que promueva la memoria histórica y a valores como el cosmopolitismo, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos: es el caldo de cultivo perfecto para los «señores de la guerra», siempre dispuestos a propiciar conflictos bélicos que respondan a sus intereses sectarios.

Para dar un ejemplo en desarrollo, presentamos el caso del periódico golpista paraguayo ABC Color, el cual en su editorial del domingo 9 de septiembre 5 demuestra una vez más su incoherencia, falta de lógica y ánimo de manipular a la ciudadanía con propósitos ocultos y obscuros; valiéndose de razonamientos falaces, de mentiras hipócritas, y de la apuesta al odio racial. Todo esto, con el interés puesto en justificar descaradamente al gobierno del autodenominado presidente Franco, que tiene la intención de reducir en más de 50 millones de dólares los recursos destinados a educación y salud, para invertir en las Fuerzas Armadas. 6

Pero a ABC no sólo le mueven las pretensiones franquistas, pues el diario lleva años orquestando una campaña de guerra contra Bolivia; por intereses comerciales, para confundir a la opinión pública o por simple odio a la izquierda, exacerbado por ser dicho país parte de la amplia mayoría latinoamericana que se ha negado a reconocer a su Frauderico (así es como se conoce a Federico Franco en las calles). Infundir un patrioterismo belicista y confundir ideológicamente a sus lectores son los métodos predilectos, llegando al absurdo de comparar al legítimo presidente Evo Morales con el tirano Hitler, y de discriminarlo groseramente (junto a todos los indígenas bolivianos), al expresar:

Como hijo y fruto de un medio étnico y geográfico singular, Evo Morales tiene la ilusión de ser el vindicador de sus antepasados incaicos y de restaurar para su patria la alícuota parte de la pasada grandeza imperial del Tahuantinsuyo.

Tampoco el destituido presidente constitucional Fernando Lugo, otrora ídolo promovido por el propio periódico, queda a salvo de las bravuconadas del editorialista de ABC; pues lo acusa a él y a sus seguidores de legionarios 7 que defienden «a capa y espada la hipócrita actitud pacifista y de buena vecindad con que quiere engatusarnos [Evo Morales]». Extrañamente, dicha editorial aparece un día después de que el vicecanciller boliviano expresara a EFE (el artículo fue publicado también en el mismo periódico paraguayo) que Bolivia es un país pacifista y que «no va a resolver problemas por la vía de las armas » , sino » mediante el derecho internacional y el diálogo»; pero, lo peor es que Bolivia no tiene ningún conflicto ni problema serio con su vecino país desde hace décadas. 8 Además, por si esto fuera poco, hace solo tres años Morales y Lugo firmaron el acuerdo definitivo de límites entre los dos países, 74 años después del fin de la Guerra del Chaco; y, como consecuencia directa de los trabajos conjuntos realizados entre 2006 y 2008 por los ejércitos de los dos países, para colocar y/o reparar más de 1300 hitos fronterizos. Irónicamente, los trabajos iniciaron a los cuatro meses de asumir el líder boliviano la presidencia de su país. 9

No es coincidencia que el pasado sábado 8 de septiembre, el diario fuera repudiado (por segunda vez consecutiva), a través de una manifestación ciudadana de alrededor de trescientas personas que se congregaron en las afuera de su local, con carteles que ponían cosas como «Abc mentiroso», y «si lees Abc acabas odiando al oprimido y amando al represor». 10

ABC Color forma parte de esa buena cantidad de medios de comunicación que no hablan con claridad sobre el pasado (salvo cuando conviene a sus intereses) y que prefieren defender los negocios de las oligarquías sobre la paz y la amistad entre naciones. Entonces, si nos fijamos en que -como lo señalara el pedagogo colombiano Luis Primero Rivas-, la educación no puede reducirse solo «la escuela», sino que implica mucho más: 11 todavía nos queda bastante por hacer en nuestros pueblos. Al respecto, también hay que fijarse en que existen numerosas instituciones religiosas que han olvidado los «pecados» cometidos por los genocidas y sus lacayos, quienes en más de una ocasión recibieron la bendición y/o silencio cómplice (aunque, existen muchas honrosas excepciones); que no faltan los padres que se niegan a hablar con sus hijos de estos asuntos; y, en que el potencial educativo de Internet con frecuencia suele desaprovecharse o mal utilizarse.

Paz, mucho más que ausencia de guerras

Las publicaciones en la prensa internacional, sobre el día internacional dedicado a la «Alfabetización y Paz», dan más énfasis a la paz como antónimo de «conflicto armado» o guerra, y mucho menos a su definición más real como lo opuesto a la «violencia» y a la «falta de condiciones dignas de vida» para los pueblos.

En este sentido, el sociólogo noruego Johan Galtung ha señalado la existencia de otras formas de violencia, aparte de la física y la psicológica (llamadas en conjunto: violencia directa), afirmando que existe una forma de violencia indirecta, muchas veces oculta o silenciada, pero no por ello con consecuencias menos dolorosas, la violencia estructural, «aquella que provoca que las realizaciones efectivas, somáticas y mentales, de los seres humanos estén por debajo de sus realizaciones potenciales». 12

Para vivir en paz no basta con acabar con las guerras; también hay que reducir a lo mínimo posible la violencia estructural, práctica asociada a la injusticia social que se manifiesta -por ejemplo- a través de la incultura, la falta de salud, el desempleo, el analfabetismo, la destrucción ecológica, la explotación, y de la ausencia de condiciones mínimas para que las personas desarrollen sus potencialidades o satisfagan sus necesidades dignamente. La paz es más que la mera ausencia de guerra, es una situación general de armonía, concordia y justicia social.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en un discurso reciente afirmó que «un mundo alfabetizado es un mundo más pacífico, armonioso y saludable». Palabras a las que podemos complementar diciendo que para lograr más alfabetización se precisa luchar contra la violencia estructural, ejercida principalmente por las instituciones sociales, los estados, el sistema económico dominante y las mismas estructuras político-sociales. La propia UNESCO reconoce que «el analfabetismo es un obstáculo en la consecución de una calidad de vida superior e incluso puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y la violencia», y que generalmente «…los analfabetos son los más pobres entre los pobres; el hecho de no saber leer ni escribir acrecienta entonces las inequidades sociales y además las de género, ya que más de la mitad de los que no saben lee y escribir son mujeres». 13

Pobreza y exclusión social son causas pero también consecuencias del todavía ampliamente presente analfabetismo, mal de todos los continentes y casi todas las regiones. Entonces, no queda más que incidir en ambos sentidos, alfabetizando a la vez que se promueven mejores condiciones de vida. De esta manera, nos acercaríamos a una práctica freiriana de educación, pues el brasileño Paulo Freire había abogado por una educación dentro del contexto del educando y a partir de las propias necesidades de la persona.

En América Latina, la presencia de altos niveles de crimen organizado, violencia urbana, injusticia social, desempleo, debilidad institucional, falta de justicia, y otros males similares, deben ser un aliciente para buscar una mayor alfabetización desde la utopía de la paz sin guerras, pero también sin marginación, sin pobreza y sin exclusión social.

El caso paraguayo, al cual estamos prestando especial atención, no es muy diferente al de otros países de la región, porque la violencia estructural es una realidad que se refleja en hechos como los altos índices de pobreza y marginación, la existencia de miles de niños en la calle, la informalidad laboral que muchos soportan, 14 la discriminación a los indígenas y la falta de salud. La llegada al poder del ala franquista del Partido Liberal, no ha hecho sino agravar u olvidar varios problemas sociales, muchos de los cuales no recibieron la atención necesaria (o ninguna) durante el gobierno de Lugo.

Tres meses han bastado para confirmar las sospechas de que el nuevo gobierno trabajaría a favor de los más privilegiados, de los amigos y de sus propios intereses particulares, aunque ello implique una apuesta contraria a la paz social. Para probarlo, solo debemos remitirnos a algunos de los principales actos y obras del nuevo presidente y sus allegados: despidos y persecución política e ideológica a funcionarios de la TV Pública, 15 práctica de nepotismo presidencial, 16 despido de 2 mil funcionarios por motivos políticos, 17 apresurada liberación de semillas transgénicas para su ingreso y siembra en el país (a favor de las trasnacionales como Monsanto y en desmedro de los agricultores, quienes se manifestaron reiteradamente en contra), 18 inicio de trámites con la empresa Río Tinto-Alcán (acusada de apoyar a crímenes de lesa humanidad) para instalar una industria que atentaría contra los intereses nacionales y ambientales, 19 desalojo de 130 familias campesinas de un asentamiento «modelo» en un terreno ya expropiado por el propio estado, 20 impulso a los biocombustibles en un país donde miles pasan hambre, e intento de reflotar la ley de la dictadura stronista N° 569/1975, la cual prohibía trabajar a los que no hayan hecho el Servicio Militar. 21 Además, en el país se sigue haciendo casi nada contra los problemas educativos más serios, entre los que están la carencia de aulas y equipamiento, el bajo rendimiento académico, y el analfabetismo (sobre todo funcional); mientras, dos diputados promueven la instalación de bases militares de EE.UU., siendo uno de ellos del partido de Franco y el otro del Colorado (que en su momento le ayudó a asumir). 22

Mas, el caso paraguayo no se cansa de darnos ejemplos, como el fallido intento del Ministerio de Educación de organizar un desfile estudiantil al más puro estilo militar de la dictadura (1954-1989). El acto, con la excusa de celebrar el aniversario de la patrona de la ciudad de Asunción (15 de agosto), hubiera sido un tributo a los golpistas y a las nuevas autoridades. 23 Tuvo que suspenderse, tal vez porque estudiantes y docentes difícilmente habrían permitido semejante manipulación, por parte de los que menos interesados están en invertir en la educación de la gente.

La situación de la nación corazón de América del Sur no es exclusiva, pues se repiten las iniquidades e injusticias en otros países. Por esto, no debemos cansarnos de enseñar que más educación y buena alfabetización son vías ineludibles para avanzar hacia sociedades menos violentas y más libres.

A pesar de lo que algunos medios de comunicación digan, de los actos de gobierno en ciertas naciones, y de la apuesta a las armas; el camino a la democracia pasa por la alfabetización y por la paz, pero también por la memoria histórica y por la capacidad crítica para reconocer a los promotores de la paz y de la justicia social por sobre los falsos nacionalistas, señores de la guerra y de la desigualdad. Nuestra América Latina sufre de violencias, trágico pasado silenciado y peligrosas apuestas belicistas, por lo que la búsqueda de la educación y de la paz harían bien en juntarse y potenciarse mutuamente desde todos los espacios posibles, desde las organizaciones sociales, las empresas, las instituciones educativas y las asociaciones, hasta los gobiernos inclusive.

Notas

1 Diario La Jornada (2012, 7 de setiembre) Conflictos armados, entre las causas del analfabetismo. México DF. P. 40. [ http://www.jornada.unam.mx/2012/09/07/sociedad/040n2soc ]

2 UNESCO (2012) ¿Por qué educar acerca del genocidio? El ejemplo del Holocausto. [ http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/why_teach_about_genocide_the_example_of_the_holocaust/ ]. Este artículo también se refiere a la consulta, primera en su tipo, preparada por la UNESCO para el 10 y 11 de septiembre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), lugar donde se reunirán expertos y funcionarios para debatir en torno a la enseñanza sobre los genocidios.

3 Diario El Mundo (2012, 10 de marzo) La UNESCO denuncia la existencia de 73 millones de analfabetos en América Latina.[ http://www.elmundo.es/america/2011/03/01/noticias/1299002825.html ]

4 Han existido de estas comisiones temporales, con nombres y funciones similares, en: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, además de los de otras regiones. Para más información puede consultarse. Bronkhorst, Daan (2005) «Comisiones de la Verdad y la Justicia de transición. Una guía corta para usuarios», en Revista Futuros N° 10, Vol. 3. EE.UU. [ http://www.revistafuturos.info/documentos/docu_f10/comision_verdad.htm ]

5 ABC Color (2012, 9 de setiembre)Editoral: La anexión del Chaco Paraguayo es parte de la estrategia de «refundar» Bolivia. Asunción.[ http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/la-anexion-del-chaco-paraguayo-es-parte-de-la-estrategia-de-refundar-bolivia-448643.html ]

6 La propuesta fue presentada por el diputado José López Chávez, miembro del partido de la Ministra de Defensa María Liz García, UNACE. Esta organización está dirigida por Lino Oviedo, un exmilitar allegado a Franco. Díaz, Elvio (2012, 7 de septiembre) «¿Paraguay sin Ejército?», en Diario ABC Color. Asunción. [ http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/un-pais-sin-ejercito-447698.html ]

7 En Paraguay este término se usa para referirse a un traidor a la patria, puesto que es el nombre con el cual se autodesignaron los paraguayos que apoyaron a Argentina, Brasil y Uruguay en la Guerra de la Triple Alianza contra el país (1864-1870).

8 ABC Color (2012, 9 de setiembre) Paraguay ataca para justificar destitución de Lugo dice Bolivia. Asunción. [ http://www.abc.com.py/internacionales/paraguay-ataca-para-justificar-destitucion-de-lugo-dice-bolivia-448746.html ]

9 ABC Color (2008, 22 de abril) Paraguay y Bolivia acuerdan límites luego de 70 años del Tratado de Paz. Asunción.[ http://archivo.abc.com.py/2009-04-22/articulos/514806/paraguay-y-bolivia-acuerdan-limites-luego-de-70-anos-del-tratado-de-paz ]

10 Periódico E’a (2012, 8 de setiembre)Repudiaron a Abc Color por «autoritario y estronista».Asunción. [ http://ea.com.py/repudiaron-a-abc-color-por-autoritario-y-estronista/ ]

11 Para más información sobre la llamada «falacia escoliadora», se puede consultar este blog (y su bibliografía): http://primero-blog.blogspot.mx/

12 Galtung,Johan (1985)Sobre la paz. Editorial Fontamara, Barcelona.

13 El Mercurio Digital (2012, 8 de setiembre) Ban Ki-moon: Un mundo alfabetizado es un mundo más pacífico.  http://www.elmercuriodigital.net/2012/09/ban-ki-moon-un-mundo-alfabetizado-es-un.html

14  «El 87,5% de la población urbana de 15 a 24 años de edad, trabaja sin seguridad social ni jubilación», afirmó la O.I.T.: Diario La Nación, (2012, 17 de enero) OIT dice que empleo informal afecta más a jóvenes paraguayos. Asunción. [ http://www.lanacion.com.py/articulo/55188-oit-dice-que-empleo-informal-afecta-mas-a-jovenes-paraguayos.html ]

15 Este medio, no gubernamental y autónomo, apoyó en cierta forma a Fernando Lugo durante el proceso al que fue sometido, siendo más imparcial que la mayoría de los medios de la prensa privada. Ver: Alba TV (2012, 4 de setiembre) Paraguay: despiden a periodistas de tv pública. http://albatv.org/Paraguay-despiden-a-periodistas-de.html

16 Diario Última Hora (2012, 2 de julio) Parientes de Franco son nombrados en cargos públicos pese a promesa de fin de nepotismo. Asunción. [ http://www.ultimahora.com/notas/542027-Parientes-de-Franco-son-nombrados-en-cargos-publicos-pese-a-promesa-de-fin-de-nepotismo ]

17 Periódico E’a (2012, 5 de setiembre) Alrededor de 2000 suman trabajadores despedidos del Estado que ingresaron durante el gobierno Lugo. [ http://ea.com.py/alrededor-de-2000-suman-trabajadores-despedidos-del-estado-que-ingresaron-durante-el-gobierno-lugo/ ] / Periódico E’a (2012) Víctor Rivarola, ministro de la SAS y primo de Franco, echó a la calle a 350 trabajadores de un plumaz. [ http://ea.com.py/victor-rivarola-ministro-de-la-sas-y-primo-de-franco-echo-a-la-calle-a-350-trabajadores-de-un-plumazo/ ]

18 Muñoz, Adriano (2012, 22 de agosto) «La soberanía paraguaya a merced de las transnacionales», en Alainet [ http://alainet.org/active/57409 ]

19 Núñez, Silvio (2012, 26 de junio) «La transnacional Rio Tinto Alcán y el Golpe de Estado»,en Rebelión. [ http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152070 ]

20 Periódico E’a (2012, 21 de agosto) Gobierno de Franco desaloja violentamente a 130 familias y amenaza asentamiento modelo. Asunción. http://ea.com.py/gobierno-de-franco-desaloja-violentamente-a-130-familias-y-amenaza-asentamiento-modelo/

21 En un comienzo, la Ministra de Defensa afirmó que los «violadores» a esta ley que no hayan realizado su «objeción de conciencia» serían obligados, según su edad, a prestar el Servicio Militar o a pagar una millonaria multa. Finalmente, el gobierno dio marcha atrás ante el repudio general. Ver: Acevedo, Vidal (2012, 24 de agosto) «Multa de casi Gs 5 millones por no prestar servicio militar», en Radio Viva FM[ http://www.radioviva.com.py/rviva/index.php?option=com_content&task=view&id=6164&Itemid=37 ]

22 TeleSur (2012, 6 de setiembre) Derecha paraguaya respalda instalación de base militar de EE.UU. en Paraguay. [ http://www.telesurtv.net/articulos/2012/09/06/derecha-paraguaya-respalda-instalacion-de-base-militar-de-ee.uu.-en-paraguay-2729.html ]

23 El mismo nombre del desfile era un abierto llamamiento a reconocer y ensalzar a Franco. Ver: Diario Última Hora (2012, 17 de julio) MEC anuncia desfile Paraguay libre, independiente y soberano. Asunción. [ http://www.ultimahora.com/notas/545694-MEC-anuncia-desfile-estudiantil-Paraguay-libre,-independiente-y-soberano ]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.