Por los pasados 43 días los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han estado en Huelga. La respuesta del Gobierno a los huelguistas y aquellos que los apoyan se ha caracterizado por la falta de diálogo y ha degenerado en múltiples violaciones de derechos civiles y humanos. Huelguistas y personas que les han apoyado […]
Por los pasados 43 días los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico han estado en Huelga.
La respuesta del Gobierno a los huelguistas y aquellos que los apoyan se ha caracterizado por la falta de diálogo y ha degenerado en múltiples violaciones de derechos civiles y humanos.
Huelguistas y personas que les han apoyado han sido agredidos físicamente; se dan arrestos sin que haya evidencia para someter cargos; y durante cuatro días en la tercera semana se les negó el paso de comida, agua y atención médica a los huelguistas. Los representantes del gobierno que han tomado estas decisiones o han participado en su implementación, no han sido investigados ni sancionados y continúan participando activamente en su manejo. Entre ellos, la mano derecha del jefe de la policía, visto en múltiples vídeos pateando a un huelguista en los genitales, sigue liderando a las fuerzas policiacas en las manifestaciones.
En ese enlace Petición de Cese a las Violaciones de Derechos en la UPR , encontrarán la petición en el sitio de internet de Change.org, en donde podrán firmar la misma. La petición pide al Gobierno de Puerto Rico que haga su trabajo de proteger los derechos humanos de todos sus ciudadanos y de trabajar para que se encuentre una solución pacífica al conflicto. Pide además que cualquier solución descarte la remoción forzosa de los cientos de estudiantes protestando por medio de resistencia pacífica en dentro de 10 de los 11 recintos de la UPR, poniendo de este modo en riesgo su seguridad e integridad personal.
Según se acerca la fecha límite del 7 de junio impuesta por el gobierno para la resolución de este conflicto, necesitamos más que nunca de tu ayuda en nuestro objetivo de proteger a los estudiantes.