Casi 40 organizaciones y más de 30 personalidades llamaron hoy a la Unión Europea (UE) a eliminar las medidas impuestas contra Cuba en 2003 y a avanzar hacia relaciones de respeto mutuo y de cooperación. El reclamo está contenido en una carta abierta dirigida a las máximas autoridades de la UE y de la comisión […]
Casi 40 organizaciones y más de 30 personalidades llamaron hoy a la Unión Europea (UE) a eliminar las medidas impuestas contra Cuba en 2003 y a avanzar hacia relaciones de respeto mutuo y de cooperación.
El reclamo está contenido en una carta abierta dirigida a las máximas autoridades de la UE y de la comisión y el parlamento europeos, cuyo texto expresa la convicción de que «todos tenemos mucho que ganar» con la normalización de esos vínculos.
Sostiene que la eliminación definitiva de las sanciones de 2003, actualmente suspendidas, puede ser decidida el mes próximo en la reunión del consejo de la UE y así avanzar en una pronta y constructiva normalización de las relaciones.
La misiva, conocida este viernes en Madrid, sostiene que las medidas impuestas en 2003 son el principal obstáculo para una normalización de las relaciones que permitirá retomar los vínculos de cooperación.
Entre los firmantes están la Red Europea de Organizaciones NO Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo y la Red Medicuba Europa, así como agrupaciones de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia y otros países.
A título personal suscribieron el texto una treintena de profesores universitarios, políticos, periodistas, investigadores y profesionales de diversas naciones europeas.