El presidente regional de Cajamarca (norte peruano), Gregorio Santos, señaló este miércoles que los manifestantes antimineros exigen una resolución ministerial que ponga fin a las operaciones en el proyecto Conga, adjudicado a una empresa estadounidense, mediante el cual estiman secar cuatro lagunas naturales para la extracción de mineral aurífero. «Nosotros esperamos una resolución ministerial, queremos […]
El presidente regional de Cajamarca (norte peruano), Gregorio Santos, señaló este miércoles que los manifestantes antimineros exigen una resolución ministerial que ponga fin a las operaciones en el proyecto Conga, adjudicado a una empresa estadounidense, mediante el cual estiman secar cuatro lagunas naturales para la extracción de mineral aurífero.
«Nosotros esperamos una resolución ministerial, queremos que el Estado nos comunique qué es lo que ha querido decir con esta conferencia de prensa (…) Esperamos este documento para mostrárselo a la comunidad y así poderle decir lo que nos ha propuesto el Estado. Si no tenemos nada las protestas van a continuar», enfatizó Santos en entrevista para teleSUR.
La autoridad de la región de Cajamarca subrayó que «el Estado tiene que saber interpretar los pedidos de la población».
Asimismo, consideró que ante el proyecto de Conga, cuyas operaciones fueron suspendidas este martes por la empresa minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, «hay una falta de independencia de poderes, del poder económico y del poder político.
Santos criticó la suspensión de las operaciones en el proyecto minero Conga porque «no tiene nada de fondo, nosotros esperábamos una resolución ministerial, un ordenamiento jurídico que diga lo que verdaderamente le proponen a Cajamarca».
«No hay novedad porque Yanacocha ya había suspendido sus operaciones, no encontramos novedad porque no hay nada concreto, nada específico», agregó.
La Defensoría del Pueblo «está trabajando, convocando a las organizaciones, en la tarde de hoy (miércoles) habrá una reunión y seguramente habrá propuestas de las organizaciones sociales, se nos consultará y veremos que salida le damos al conflicto», informó.
Carlos Santa Cruz, vicepresidente de la minera Yanacocha, controlada por la empresa estadounidense Newmont, dijo en un comunicado que «en aras de que se restablezca la tranquilidad y la paz social en Cajamarca tras seis días de huelga, se suspenden las operaciones del proyecto Conga».
El comunicado de la empresa fue leído en el Palacio de Gobierno en Lima (capital) donde estuvo presente el primer ministro de Perú, Salomón Lerner.
El premier peruano afirmó que con la decisión de Yanacocha de suspender la iniciativa, «se inicia una nueva relación entre las comunidades y la minería».
Sostuvo que el Gobierno del presidente Ollanta Humala «ha obtenido un nuevo logro con diálogo y ponderación, hemos establecido que los proyectos mineros deben enmarcarse en un proyecto de desarrollo y concertación con la población, despejando toda duda y garantizando el agua prioritariamente para el consumo humano».
Los cajamarquinos exigen el fin del proyecto minero y rechazan la iniciativa por temor a quedarse sin agua para el consumo y la agricultura, por lo que desde el jueves pasado salieron a las calles de la ciudad norteña a manifestar.
Este martes, un enfrentamiento entre manifestantes y policías dejó al menos diez heridos, en el sexto día de la huelga indefinida contra el proyecto Conga, informó Ever Hernández, prefecto de Cajamarca.
Los manifestantes han denunciado también que la actividad minera sólo dejaría algunos impuestos para el Estado, en tanto el capital se iría al exterior.
Asimismo, han recordado que en 2008 se registró un derrame de mercurio a consecuencia de la actividad minera en Yanacocha que generó como consecuencia la muerte de peces y de personas y hasta la fecha «sigue muriendo la gente».