Recomiendo:
0

Presentan en Alemania querellas contra servicio de inteligencia

Fuentes: Prensa Latina

Un abogado turco-alemán que representa a dos familias de víctimas de la célula terrorista «Clandestinidad Nacionalsocialista» (NSU) presentó una querella contra el servicio interior de inteligencia. Según el diario berlinés Tageszeitung, el abogado demandó a la así llamada Oficina para de Defensa de la Constitución (Verfassungsschutz, VS) por haber destruido varios archivos con informaciones sobre […]

Un abogado turco-alemán que representa a dos familias de víctimas de la célula terrorista «Clandestinidad Nacionalsocialista» (NSU) presentó una querella contra el servicio interior de inteligencia.

Según el diario berlinés Tageszeitung, el abogado demandó a la así llamada Oficina para de Defensa de la Constitución (Verfassungsschutz, VS) por haber destruido varios archivos con informaciones sobre la infiltración de la extrema derecha por agentes estatales.

Las familias de las víctimas reprochan a los funcionarios del VS el encubrimiento.

La célula terrorista asesinó entre el 2000 y el 2006 por los menos a 10 inmigrantes, lo que salió a luz a finales del año pasado.

El abogado de las familias, Mehmet Daimagueler, explicó el recurso jurídico con la supuesta intención del servicio de encubrir presuntos vínculos entre los terroristas fascistas y agentes de la oficina federal.

«Queremos asegurar que el caso no sea investigado solo internamente, dentro del VS, sino también por la fiscalía general de la República», dijo Daimagueler en una entrevista con el diario alemán.

Evidentemente, una parte del servicio interior de inteligencia «se escapó del control interno», agregó el abogado.

Mientras, la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, demandó del VS emplear menos agentes para infiltrar estructuras de la extrema derecha.

El número de informantes «tiene que ser reducido drásticamente», dijo la funcionaria liberal el viernes.

Como consecuencia de la serie de asesinatos fascistas, se establecerá en Alemania un registro central con los datos personales de fascistas.

El Bundesrat (Consejo Federal), la cámara alta del parlamento alemán, aprobó el proyecto el viernes.

rc/hcn

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=523885&Itemid=1