El sábado pasado centenares de personas se manifestaron en Berlín ante el Ministerio de Defensa, reclamando la dimisión de Guttenberg. En la manifestación pudo verse un importante símbolo de las protestas árabes. Traducido por Àngel Ferrero.
Cientos de personas se manifestaron el sábado en Berlín contra el Ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU) y su gestión del escándalo de plagio.
Los manifestantes se dirigieron al mediodía desde la Potsdamer Platz hasta el Ministerio, como declaró un portavoz de la policía. Guttenberg ha rechazado el título de doctor porque no reconoció las fuentes citadas. La canciller Angela Merkel (CDU) ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo al ministro de la CSU.
La manifestación fue convocada, según la policía, con la consigna «Protesta contra el comportamiento deshonroso del Ministro de defensa, la canciller y su grupo parlamentario en el Bundestag». Los manifestantes han terminado su acción mostrándole «al barón de las mentiras (Lügenbaron) los zapatos», en alusión a esta forma de protesta en el mundo árabe.
En la verja del Ministerio se ataron zapatos y pancartas con frases sarcásticas, entre otras una alusión a una canción revolucionaria francesa del siglo XVIII. En las redes sociales de Facebook y Twitter se había llamado previamente a la movilización de los manifestantes con el lema «Guttbye».
Enlace: http://www.taz.de/1/politik/deutschland/artikel/1/protest-mit-schuhen-und-guttbye/