Un centenar de personas protestó ayer contra las políticas de austeridad en la UE frente a las sedes de la Comisión y del Consejo Europeo en Bruselas, en una acción convocada por diversas organizaciones en vísperas de la cumbre de líderes comunitarios. Esta «Marcha subversiva contra la austeridad» se integra en la iniciativa «Por una […]
Un centenar de personas protestó ayer contra las políticas de austeridad en la UE frente a las sedes de la Comisión y del Consejo Europeo en Bruselas, en una acción convocada por diversas organizaciones en vísperas de la cumbre de líderes comunitarios.
Esta «Marcha subversiva contra la austeridad» se integra en la iniciativa «Por una primavera europea», en el marco de la cual también se ha convocado una movilización mañana coincidiendo con la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea.
La manifestación contó con la participación de entre 70 y 100 personas y discurrió sin incidentes por un recorrido que incluía puntos del barrio europeo de Bruselas como la embajada de España en Bélgica o la sede del banco belga nacionalizado Belfius, según informó a Efe la policía local.
La convocatoria de «Por una primavera europea» fue respaldada por diversas organizaciones, redes y agrupaciones de trece países europeos, entre ellas la rama española de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda de los Ciudadanos (ATTAC) y varias asambleas y colectivos españoles y bruselenses vinculados al movimiento 15M.
Esta «coalición» pretende denunciar «la presión de la UE para aplicar la austeridad, incluyendo recortes en gasto social, recortes salariales radicales y ataques a los derechos sociales», según señalan los convocantes en su página web.
Durante esta semana están previstas «acciones, debates y protestas en toda Europa», según dijo a Efe Miguel, uno de los manifestantes, quien en concreto citó «acciones descentralizadas» en Alemania, Francia o Reino Unido y una «gran manifestación» convocada en Madrid el día 16.
En la organización y las protestas de Bruselas participa «un grupo de españoles activos alrededor del 15M», explicó el manifestante, quien añadió que los líderes europeos «parecen poco dispuestos a rectificar» sus políticas económicas y sociales pese a la «evidencia de que la austeridad no funciona».
La movilización de hoy se sumará a la convocada por la Confederación de Sindicatos Europeos, que tendrá lugar entre las 13.00 y las 15.00 GMT en el Parque del Cincuentenario, en las proximidades de la sede del Consejo Europeo, donde se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a partir de esa misma tarde.
La Confederación llamó a esta nueva manifestación para recalcar su rechazo a la austeridad y reclamar medidas contra el desempleo juvenil