Recomiendo:
0

Putin destaca importancia estratégica de base rusa en Tayikistán

Fuentes: Prensa Latina

La base militar que Rusia mantendrá por 30 años más en Tayikistán garantiza los intereses estratégicos comunes, fortalece la seguridad y estabiliza la situación en toda el Asia Central, afirmó hoy aquí el presidente ruso, Vladimir Putin.   Tras reunirse con su par tayiko, Emomali Rajmón, el mandatario explicó que el acuerdo alcanzado permitirá a […]

La base militar que Rusia mantendrá por 30 años más en Tayikistán garantiza los intereses estratégicos comunes, fortalece la seguridad y estabiliza la situación en toda el Asia Central, afirmó hoy aquí el presidente ruso, Vladimir Putin.

  Tras reunirse con su par tayiko, Emomali Rajmón, el mandatario explicó que el acuerdo alcanzado permitirá a Moscu prolongar la permanencia de fuerzas y medios en el enclave conocido como la base 201 hasta 2042.

Esta presencia se extenderá por plazos quinquenales, según lo concertado en las pláticas, explicó el jefe del Kremlin en el país ex soviético que definió como «puesto avanzado de toda la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ante Afganistán».

Al pronunciar un discurso frente las tropas, Putin subrayó que la base es uno de los factores fundamentales de estabilidad en Tayikistán, nación con la que Moscú mantiene relaciones especiales, muy estrechas y estratégicas.

Insistió en la importancia geopolítica del enclave, cuando resaltó que junto a la base de Kant, en Kirguistán, cumple la encomienda de proteger los intereses rusos.

Esa unidad terrestre fue creada en 2004 a partir de una división de infantería motorizada, es la mayor de su tipo que posee Rusia en el extranjero y cuenta con unos siete mil efectivos emplazados en Dushanbé, Kurgán, Tiubé y Kuljab.

Fuentes del Kremlin recordaron que el nuevo entendimiento reemplaza a otro firmado en 1993 que caducaba en 2014, y otorga al personal de la base y sus familiares inmunidad similar a la de los diplomáticos.

Precisaron que es el resultado más importante de la visita del jefe de Estado ruso a Tayikistán, al margen de otros de carácter económico.

De otro lado, Rajmón informó que Rusia asumirá la modernización y reequipamiento técnico del Ejército tayiko, fortalecerá su base material con modernos arsenales y contribuirá a la formación y preparación del personal.

La reunión selló también acuerdos sobre la desgravación arancelaria del petróleo suministrado por Rusia en volúmenes que satisfacen la demanda interna de Tayikistán.

Aprobó, asimismo, una serie de facilidades para que los trabajadores tayikos en Rusia reciban a partir de ahora permiso laboral de hasta un trienio.

En la Federación de Rusia laboran más de un millón 130 mil inmigrantes tayikos, principalmente en construcciones, cuyas remesas en 2011 sumaron tres mil millones de dólares, casi la mitad del producto interno bruto de su país de origen, informó la fuente.

Antes de concluir la visita, Putin comentó en declaraciones a la televisión que Moscú estudia la perspectiva de participar en la ejecución de centrales hidroeléctricas alimentadas por los ríos internos del país centroasiático.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=587451&Itemid=1