Recomiendo:
0

Reservas en Alemania por muerte de Bin Laden

Fuentes: Prensa Latina

Representantes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales en Alemania reaccionaron con reservas la muerte de Osama Bin Laden. Mientras la canciller federal alemana, Angela Merkel, felicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, por la liquidación del jefe de la organización terrorista Al Qaeda, otras voces criticaron la acción militar. Según el portavoz para la política […]

Representantes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales en Alemania reaccionaron con reservas la muerte de Osama Bin Laden.

Mientras la canciller federal alemana, Angela Merkel, felicitó al presidente estadounidense, Barack Obama, por la liquidación del jefe de la organización terrorista Al Qaeda, otras voces criticaron la acción militar.

Según el portavoz para la política internacional del grupo parlamentario del partido socialista Die Linke (La Izquierda), Wolfgang Gehrcke, «hubiera sido la tarea de la policía paquistaní detener a Bin Laden y extraditarle a la Corte Penal Internacional».

El parlamentario destacó que Estados Unidos participó en la creación del derecho internacional moderno después de la derrota del fascismo alemán con la fundación del Tribunal de Nuremberg en 1945.

La lucha contra el terrorismo nunca será exitosa a través de la guerra, sino solamente basada en un orden económico mundial justo y un diálogo entre las culturas y religiones, resumió Gehrcke.

En un programa de televisión, el excanciller alemán Helmut Schmidt también criticó la acción que ocasionó la muerte de Bin Laden.

«Por un lado fue una violación clara del derecho internacional, por otro lado tendrá consecuencias no calculables en el mundo árabe», dijo el socialdemócrata de 92 años.

Mientras, el periodista alemán y experto en los países árabes y asiáticos Peter Scholl-Latour consideró la acción de un comando militar en la ciudad de Abbottabad una «violación de la soberanía paquistaní».

A la par, las iglesias y el Movimiento por la Paz rechazaron las reacciones en Estados Unidos. después de la muerte de Bin Laden.

«Si funcionarios políticos occidentales celebran la muerte de un ser humano, se bajan al mismo nivel de los terroristas que no tienen respeto de la vida humana», comentó el Consejo Federal por la Paz, una alianza de organizaciones pacifistas, este martes en la ciudad alemana de Kassel.

Según su portavoz, Peter Strutynski, la guerra en Afganistán ha costado ya mucho más vidas que los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York en 2001.

Por ello, los grupos del Movimiento Alemán por la Paz siguen exigiendo poner fin a la guerra de Afganistán.

«Lamentablemente, eso no fue parta del discurso gubernamental», agregó Strutynski en referencia a una rueda de prensa de la canciller Merkel este lunes en Berlín.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=285388&Itemid=1