Recomiendo:
0

Rumanía boicotea el Consejo de Europa por el informe sobre las cárceles de la CIA

Fuentes: El Mundo

Los parlamentarios rumanos en el Consejo de Europa, el organismo de defensa de los Derechos Humanos, se rebelaron ayer contra las acusaciones de que su país albergó cárceles secretas de la CIA para la «guerra contra el terror» de la Administración de EEUU. La asamblea de esta institución aprobó el miércoles el informe del ponente […]

Los parlamentarios rumanos en el Consejo de Europa, el organismo de defensa de los Derechos Humanos, se rebelaron ayer contra las acusaciones de que su país albergó cárceles secretas de la CIA para la «guerra contra el terror» de la Administración de EEUU.

La asamblea de esta institución aprobó el miércoles el informe del ponente de la investigación, el suizo Dick Marty, que asegura tener pruebas de que estos centros existieron en Polonia y Rumanía. Como protesta, la delegación de este país anunció que «no participará en las actividades» del Consejo mientras Marty no viaje al Mar Negro a buscar evidencias de las actividades ilegales que denuncia en la base militar Mihail Kogalniceanu. El Gobierno rumano ya invitó a principios de este mes a «periodistas, parlamentarios y expertos» a visitar este centro.

Marty, que acusa a Bucarest de colaboración con la CIA, rechazó inspeccionar el centro, porque dice no dudar de «la habilidad de quienes habrán eliminado los rastros de la presencia de detenidos».

Entre los 636 miembros de la asamblea, que representan a los 47 estados miembros del Consejo de Europa, Rumanía tiene 20 diputados, que suma entre titulares y suplentes. Su ausencia no significa que el país se salga de la organización, de la que también depende, por ejemplo, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Tampoco es la primera vez que la asamblea de este organismo sufre algún boicot.