Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
Entrará hoy en vigor el decreto de 4 de junio del Ministerio del Interior que introduce la prueba obligatoria de lengua italiana para extranjeros.
La novedad afectará de momento solo a los extranjeros presentes en Italia desde hace al menos 5 años, mayores de 14 años de edad y que soliciten el llamado «permiso para los residentes larga duración-CE». Comparándolo con el permiso de residencia normal, este documento es «a tiempo indeterminado» y constituye una especie de antesala para llegar, después de 10 años de residencia legal en Italia, a lograr la ansiada condición de ciudadano.
Están excluidos de la prueba los inmigrantes que demuestren mediante títulos de estudio o profesionales tener ya un buen conocimiento de la lengua italiana. También las personas con enfermedades graves o discapacidades.
En Italia hay entre 60.000 y 80.000 inmigrantes que cuentan con los requisitos para solicitar el permiso en cuestión. Pero no hay prisa porque el Departamento para las Libertades Civiles e Inmigración del Ministerio del Interior ha dicho que el 9 de diciembre comienza la campaña, lo cual no signifca que haya que precipitarse.
Quienes se presenten a la prueba estos días, a continuación, serán convocados por la prefectura en un plazo de 60 días; es decir, que los primeros exámenes de italiano se llevarán a cabo sólo en enero-febrero de 2011 y, de no pasar las pruebas, los extranjeros podrán aún repetir la prueba presentando una nueva solicitud.
El examen no es de esos imposibles de pasar. Se basa en la comprensión de textos cortos, frases y expresiones de uso frecuente con un nivel de dificultad. Según el Ministerio de Educación, que también participa en la iniciativa: «El extranjero debe demostrar que pueden entender y ser entendido, oralmente y por escrito, sobre materias relativa a la vida de cada día.»
Fuente: http://it.peacereporter.net/articolo/25727/%27Lo+sai+l%27italiano%3F%27