Un nuevo decreto otorga al ministro del Interior poderes para prohibir la entrada de naves en aguas territoriales italianas y eleva las multas a los barcos que rescatan migrantes. El Senado italiano ha avalado este lunes las medidas propuestas por el primer ministro, el ultraderechista Matteo Salvini, para restringir las actividades de las oenegés que […]
Un nuevo decreto otorga al ministro del Interior poderes para prohibir la entrada de naves en aguas territoriales italianas y eleva las multas a los barcos que rescatan migrantes.
El Senado italiano ha avalado este lunes las medidas propuestas por el primer ministro, el ultraderechista Matteo Salvini, para restringir las actividades de las oenegés que rescatan migrantes en el Mediterráneo. El cuestionado decreto, que prevé multas a las organizaciones, ha sido aprobado por 160 votos a favor, 57 en contra y 21 abstenciones, y mantiene en pie el Ejecutivo de la ultraderechista Liga y el populista Movimiento Cinco Estrellas, que había planteado una cuestión de confianza para sacar adelante las medidas.
Salvini, que ha participado en la votación ya que también es senador, ha celebrado inmediatamente la aprobación de la norma dando gracias a la Virgen María. «El Decreto de Seguridad, con más poder a las fuerzas del orden, más controles en las fronteras, más hombres para arrestar a mafiosos y camorristas, es ley. Os lo agradezco a vosotros, italianos, y a la beata Virgen María», ha escrito en su cuenta de Twitter.
La nueva ley, que fue aprobada en la Cámara de los Diputados el pasado 25 de julio, otorga al ministro del Interior la potestad de limitar o prohibir la entrada de naves en aguas territoriales italianas por motivos de seguridad. Asimismo, eleva las multas para los barcos que incumplan esta disposición de los actuales 50.000 euros hasta 1 millón de euros. También prevé el arresto del capitán que ignore las órdenes de alejamiento, autoriza a las autoridades navales a abordar el barco sin necesidad de permisos y permitirá la interceptación de las conversaciones telefónicas de modo preventivo contra aquellos sospechosos de favorecer la inmigración irregular.
Contra la mafia
Por otra parte, la norma dota de mayor inversión a la lucha contra la mafia, prevé nuevas contrataciones de agentes policiales o prohíbe la entrada a los recintos deportivos a quienes ataquen a árbitros o protagonicen incidentes violentos en el extranjero.
El decreto aprobado este lunes fue aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de junio y debía de ser refrendado por el Parlamento en un plazo de 60 días, por lo que era preciso hacerlo antes del 13 de agosto. La de hoy no era una votación cualquiera, ya que el Gobierno de la Liga y el M5S sometió el decreto a una votación de confianza, es decir, que si no pasaba, el Ejecutivo caía.
La oposición de izquierdas se ha mostrado enormemente preocupada por esta nueva ley y ha reprochado al Cinco Estrellas que se haya plegado a los deseos del ultraderechista Salvini.