Recomiendo:
0

Se celebró en París un simposio contra la tortura y el aislamiento

Fuentes: Rebelión

Para denunciar la tortura y el aislamiento que sufren muchos presos políticos en tods los continentes, representantes de varias organizaciones políticas y que luchan contra la represión política se han reunido del 16 al 19 de diciembre en París. «La estrategia de los Estados Unidos y de la Unión Europea es aislar la resistencia que […]

Para denunciar la tortura y el aislamiento que sufren muchos presos políticos en tods los continentes, representantes de varias organizaciones políticas y que luchan contra la represión política se han reunido del 16 al 19 de diciembre en París.
«La estrategia de los Estados Unidos y de la Unión Europea es aislar la resistencia que lucha contra el actual orden mundial, contra el imperialismo. Pero delante de esto, nosotros unimos esfuerzos. Este simposio ha hecho converger la resistencia popular». Es la valoración que hacían los organizadores en la rueda de prensa de conclusión del simposio, dónde han participado personas provenientes de 37 países.

La convocatoria coincide con el quinto aniversario de las masacres que hizo el gobierno turco entre el 19 y el 22 de diciembre en las prisiones turcas. Entonces había cientos de presos políticos en huelga de hambre, y el ejército entró en las prisiones para impedirlo y mató decenas de huelguistas. A lo largo de los meses que duró la huelga de hambre murieron más de 120 personas, tanto dentro como fuera de las prisiones. La huelga de hambre se hacía para impedir la creación de las denominadas prisiones de Tipo F, unos centros penitenciarios de alta seguridad, inspirados en los que existen desde hace años en los Estados Unidos y en algunos estados de la Unión Europea. Este tipo de prisiones tiene el objetivo de aislar los presos, y además facilita la práctica de la tortura.

Ya es el cuarto año que el Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo de Turquía (DHKC) impulsa la organización de este simposio.

La resistencia internacional
En los cuatro días que ha durado el simposio han participado representantes de 37 países, sobre todo de Europa, el mundo árabe y el continente americano. Hay que destacar la presencia de representantes de la resistencia iraquí y la palestina, de grupos de apoyo a los presos políticos de los Estados Unidos o de movimientos antirepresivos de toda Europa.

Una de las intervenciones más esperadas en el simposio fue la de Angela Davis, luchadora afro-americana por los derechos de las mujeres y de las comunidades excluidas a los Estados Unidos. Davis denunció las situaciones de tortura y aislamiento que sufren los presos políticos en su país, y también destacó que las instituciones penitenciarias se están convirtiendo en complejos industriales carcelarios. Frente a esta realidad, añadió Angela Davis, la respuesta debe ser la lucha global hacia la construcción del socialismo.

De los Estados Unidos también asistió la portavoz de Leonard Peltier, líder indígena encarcelado desde los años 70, aunque siempre ha mantenido que era inocente de los crímenes que le imputan.

También intervino en el simposio Henri Alleg, periodista franco-argelino, que sufrió la prisión y la tortura durante la guerra de liberación de Argelia. Alleg señaló que los presos políticos son víctimas del sistema político que pretende eliminar física y moralmernte a los patriotas que luchan. También destacó que estamos asistiendo a la institucionalización de una nueva inquisición que intenta justificar lo que es injustificable para perseguir la militancia antifascista, antiracista.

Avni Al Kalemji, representante de la Alianza Patriótica de Irak, explicó que la guerra de ocupación de los Estados Unidos ha destruido el país, que ha hundido el futuro de las nuevas generaciones. Pero añadió que la derrota de los EE.UU. en Irak quizás no se ha anunciado públicamente, pero es un hecho: «el pueblo iraquí sabe que los Estados Unidos ya han perdido la guerra».

Un representante palestino explicó que hay 9.000 palestinos encarcelados en centros penitenciarios de Israel. Y remarcó que 300 de estos presos son menores de edad.

Estaba prevista la presencia de Ahmed Ben Bella, el primer presidente de la Argelia independiente, pero no pudo asistir. Esto sí, envió un saludo al simposio dónde criticaba los gobiernos occidentales y su política expansionista e imperialista mientras hablan de democracia.

Desde Cataluña, Júlia Humet -en representación de la organización independentista y socialista Endavant y de la organización de apoyo a los presos políticos catalanes Rescat- señaló que las catalanas y los catalanes no sufrimos una represión tanto dura como otros participantes, pero que es importante señalar que en un supuesto Estado de Derecho como el español se continúa practicando la tortura, los maltratos y que los presos sufren el aislamiento. Humet lo ejemplificó explicando la situación de los presos políticos catalanes, de la existencia de los Centros de Internamiento para Extranjeros, de la aplicación del régimen FIES y de las operaciones contra el supuesto «terrorismo internacional» en Cataluña. Humet también destacó que los últimos años la represión contra la izquierda independentista y los movimientos populares ha aumentado y que hay varios jóvenes pendientes de juicios en la Audiencia Nacional de Madrid.

Algunas de las otras personas que intervinieron en el simposio venían del Líbano, de Irlanda del Norte (el representante leyó una carta de salutación de los presos del IRA), de Córcega, de Italia, de Rusia o de Dinamarca.

Todo el mundo que intervino coincidió en mostrar su solidaridad hacia las personas que en cualquier parte del mundo son represaliadas porque luchan por la libertad, la independencia y el socialismo.

Lucha contra la represión en Turquía
Por parte de los organizadores hablaron varias personas venidas desde Turquía, que explicaron la dura represión política que existe en este país: las torturas y aislamiento que sufren los presos políticos, la ilegalización y persecución de las organizaciones socialistas (cómo por ejemplo el Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo de Turquía -DHKC-) y los ataques fascistas y policiales que sufren colectivos populares, sindicatos estudiantiles y organizaciones de apoyo a los presos.

En este sentido, la representante de un colectivo de estudiantes explicó que el gobierno ha colocado cámaras de televisión en las aulas universitarias para controlar tanto las actividades de los alumnos como lo que dicen los profesores. También explicó que recientemente la policía había entrado a un instituto de secundaria y que retuvo un alumno en una aula porque había asistido a la manifestación del 1 de mayo. En el aula, la policía lo torturó para saber qué contactos políticos tenía este estudiante. Además, las fuerzas policiales visitan las aulas de secundaria y enseñan fotografías de personas torturadas a los alumnos para explicarles qué les puede pasar si participan en actividades políticas.

Otro representante turco que participó en el encuentro es Ahmet Kulaksyz, de la organización de familiares y amigos de presos políticos TAYAD. Él explicó la lucha de los presos en contra del aislamiento y la tortura que sufren, y el trabajo que hace TAYAD. Kulaksyz perdió dos hijas hace cinco años en las huelgas de hambre de apoyo a la lucha de los presos políticos. Visiblemente emocionado, Kulaksyz destacó que la pérdida era muy sentida, pero que estaba muy orgulloso de la lucha revolucionaria de sus hijas. El representante de TAYAD añadió: «Cuando vuelva a mi país diré a los presos que no están solos, que hay centenares de personas en otros países que también luchan contra el aislamiento y la tortura».

Clausura del simposio
En la rueda de prensa de conclusión del encuentro, los organizadores señalaron que en muchos países desde el 11 de septiembre del 2001 ha aumentado la represión contra las organizaciones populares que luchan contra el imperialismo, que son acusadas de terroristas. Algunos ejemplos, según el portavoz, son la persecución que sufre el DHKP en Turquía, las FARC en Colombia, el FPLP en Palestina o el Partido Comunista en las Filipinas. Frente a esta represión, que se concreta muchas veces en la tortura y el aislamiento de los presos políticos, Mohammed Safa Khiam, del Centro de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura al Líbano, destacó que «los luchadores tenemos que estar unidos para tener una voz fuerte y crear una red contra el aislamiento».

Para poner punto y final a los cuatro días de reflexión, los participantes al simposio fueron al Cementerio Père Lachaise, dónde rindieron homenaje a los mártires de la Comuna de París de 1871 y homenajearon los muertos en la masacre del diciembre del 2000 en Turquía y a todos los muertos por el socialismo, la libertad y la independencia.