Recomiendo:
0

Francia

Segundo día del congreso del NPA

Fuentes: Viento Sur

El día empezó con el esperado debate sobre «Religión, emancipación y feminismo» una cuestión controvertida que ha sido objeto de importantes discusiones dentro del NPA desde la polémica suscitada por la presencia en la pasadas elecciones locales y regionales de una candidata en sus filas, Ilham Moussaid, con velo. Un debate de actualidad internacional que […]

El día empezó con el esperado debate sobre «Religión, emancipación y feminismo» una cuestión controvertida que ha sido objeto de importantes discusiones dentro del NPA desde la polémica suscitada por la presencia en la pasadas elecciones locales y regionales de una candidata en sus filas, Ilham Moussaid, con velo. Un debate de actualidad internacional que viene marcado por la doble ofensiva conservadora xenófoba e islamófoba y antifeminista que recorre toda la Unión Europea. Sin embargo, la cuestión del velo en Francia adquiere una especificidad particular y ha generado amplias controversias, a menudo poco comprensibles y aún menos extrapolables, en el seno de todas las familias de la izquierda (por cierto, para el/la lectora interesada en adentrarse en el contexto político cultural de estos debates en la Francia actual, una buena forma de empezar es la lectura de la obra Fragmentos Descreídos de Daniel Bensaïd publicado hace poco en castellano por Icaria Editorial).

Varias han sido las propuestas sometidas a discusión sobre estas cuestiones, que atañen al papel de la religión y el laicismo en un proyecto anticapitalista, al de las mujeres con velo en el seno de una organización anticapitalista, al significado y las razones que explican por qué una mujer lleva velo, y las relaciones entre un partido anticapitalista como el NPA y los inmigrantes de origen árabe de los barrios populares. Las votaciones sobre las resoluciones sometidas a discusión tendrán lugar el último día del congreso, pero, sin duda los debates sobre la cuestión van a proseguir en el futuro.

El otro gran tema de discusión de este segundo día fue la orientación política a tomar para el próximo período, debate iniciado en la primera jornada. Si hay una amplia coincidencia entre las y los miembros del partido en señalar la importancia de volcarse en las luchas sociales contra Sarkozy, existen distintas apreciaciones sobre cómo enfocar la táctica electoral, cómo construir una alternativa de izquierdas al Partido Socialista, y qué relación mantener con el Frente de Izquierdas.

Finalmente, en esta segunda jornada tuvo lugar también un encuentro entre las delegaciones extranjeras presentes. Más de 100 personas, de 42 organizaciones, entre ellas Izquierda Anticapitalista, de treinta países diferentes componen la nutrida representación internacional en el congreso. Destacan la presencia, por ejemplo, de varias organizaciones de Túnez o de Irak y de países lejanos como Indonesia, Australia o Corea del Sur. El encuentro sirvió para un intercambio de opiniones entre las organizaciones presentes, que explicaron los ejes de su actividad cotidiana y sus principales prioridades. La lucha contra los ajustes neoliberales, en sus distintas variantes, y la solidaridad con las revoluciones en Túnez y Egipto fueron ampliamente señalados como prioridades en el momento actual.

Las organizaciones presentes señalaron también la necesidad de reforzar la colaboración y coordinación internacional de las fuerzas anticapitalistas y de estar presentes en las próximas movilizaciones internacionales, como la jornada de solidaridad con Túnez y Egipto prevista para el 20 de marzo y lanzada desde el recién finalizado Foro Social Mundial de Dakar, o la próxima cumbre del G8/G20 en Francia. La importancia de la colaboración internacional quedó patente con las intervenciones de los representantes de Sinistra Crítica en Italia y el PPT de Polonia que explicaron como ambas formaciones habían ayudado a la coordinación de los trabajadores de FIAT en ambos países para hacer frente al chantaje de la empresa que forzó a los trabajadores de la fábrica de Pumigliano a aceptar en referéndum reducir sus condiciones de trabajo, bajo amenaza de trasladar la producción de un nuevo modelo de coche, FIAT Panda, a Polonia.

La reunión terminó con la aprobación de una declaración en apoyo a los procesos revolucionarios en Túnez y Egipto y a la necesidad de organizar la solidaridad internacional. La fuerza de los inesperados vientos que soplan en ambos países no sólo electrizan al mundo árabe sino que dan nuevas fuerzas a los y las activistas anticapitalistas del resto del mundo sobrados de derrotas y faltos de victorias.

«Una nueva era empieza» señalaba ayer Besancenot. Eso esperamos…

Josep Maria Antentas y Judith Carreras son militantes de Izquierda Anticapitalista. Antentas es miembro de la redacción de VIENTO SUR

Fuente: http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=3611