En Polonia la situación política se complica cada vez más hasta el punto de que la convocatoria de elecciones anticipadas parece la única opción para salir de la crisis. A la ruptura el pasado fin de semana de la coalición de gobierno, se suma ahora el escándalo que ha causado la divulgación de un vídeo, […]
En Polonia la situación política se complica cada vez más hasta el punto de que la convocatoria de elecciones anticipadas parece la única opción para salir de la crisis.
A la ruptura el pasado fin de semana de la coalición de gobierno, se suma ahora el escándalo que ha causado la divulgación de un vídeo, grabado en secreto, en el que se muestra a dos miembros del partido gubernamental, Ley y Justicia, intentando convencer a una diputada de la formación Autodefensa de que abandone su grupo y se una a ellos, ofreciéndole un puesto en el Gobierno y posibles incentivos económicos.
Toda la oposición ha pedido la dimisión del Ejecutivo y la celebración de nuevas elecciones. «Se trata de un caso horrible de corrupción que demuestra lo que son capaces de hacer por el poder», denunciaba Donald Tusk, líder de Plataforma Ciudadana.
Las imágenes, que fueron grabadas y entregadas por la propia diputada involucrada, Renata Berger, a la televisión privada TVN, se emitieron en hora de máxima audiencia. Toda Polonia pudo ver entonces cómo dos miembros relevantes de Ley y Justicia, Adam Lipinski y Wojciech Mojzesowicz, se reunían en una habitación de hotel con Renata Berger para ofrecerle «ventajas» si dejaba Autodefensa y pasaba a formar parte de su grupo. «Podrás tener un buen puesto en el gobierno, si sabes esperar», le prometía Lipinski. «Sí, tampoco nos olvidaremos de tu familia en las próximas elecciones regionales», añadía ante las constantes peticiones de la parlamentaria, quien ha demostrado sin duda sus buenas dotes como actriz.
«Desde el Gobierno se descarta cualquier dimisión», decía ayer el portavoz gubernamental, Jan Dziedziczak, quien añadía que todo ha sido «sacado de contexto para perjudicar al Ejecutivo e impedir la estabilización del país».
Mientras el primer ministro Jaroslaw Kaczynski intentaba convencer a los polacos en un discurso televisado de que todo va bien, los jóvenes se concentraron ante la sede del Parlamento para protestar contra el Gobierno corrupto. «Hemos preparado un presupuesto que garantiza más seguridad, mejores pensiones de jubilación, una asistencia sanitaria más eficaz y una escuela con más posibilidades», recalcó Kaczynski.
Su discurso lleno de optimismo no convenció a los cientos de jóvenes acampados ante el Parlamento, que exigen su dimisión, porque lo consideran culpable del escándalo de corrupción.
Los responsables del Partido Campesino Polaco (PSL), con quien los conservadores de Ley y Justicia intentaban formar hasta ahora nueva coalición de gobierno, eran menos comprensivos y declaraban ayer que «ante este escándalo se cierra la puerta a una colaboración con el Gobierno». Sin el apoyo del PSL, los conservadores sólo pueden gobernar en minoría, lo que abre las puertas a elecciones anticipadas en noviembre, tan sólo un año después de la última convocatoria.
En el vídeo, los miembros de Ley y Justicia ofrecen también a Berger ayuda económica para abandonar Autodefensa, cuyo líder obligó a sus miembros a firmar una cláusula por la cual tendrán que abonar 500.000 zlotys (125.000 euros) en caso de transfuguismo.