Las principales centrales sindicales del país, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y la Confederación de Empleados Públicos (ADEDY), anunciaron hoy la convocatoria de una jornada de huelga general contra los nuevos recortes propuestos por el ejecutivo. De este modo, el próximo 26 de septiembre los trabajadores griegos están convocados contra «las políticas […]
Las principales centrales sindicales del país, la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y la Confederación de Empleados Públicos (ADEDY), anunciaron hoy la convocatoria de una jornada de huelga general contra los nuevos recortes propuestos por el ejecutivo.
De este modo, el próximo 26 de septiembre los trabajadores griegos están convocados contra «las políticas de empobrecimiento que han llevado a un dramático aumento del desempleo y que empujan a la economía griega a un callejón sin salida», anunció en un comunicado la GSEE.
En el mismo documento, la mayor organización sindical del sector privado mostró su rechazo categórico a que el ejecutivo regule los salarios mínimos, elimine la negociación colectiva, aumente la edad de jubilación como reclaman los prestamistas y acabe con todos los derechos laborales.
Al tiempo GSEE aseguró que su lucha continuará con nuevas huelgas y otras acciones hasta «anular las destructivas políticas neoliberales y las medidas antiobreras y antisociales» que se debaten y se votan en el Parlamento.
Por su parte ADEDY, principal sindicato del sector público, aseguró que la huelga es una respuesta a «los bárbaros recortes de salarios y pensiones, los despidos en la administración, el desmantelamiento de los servicios públicos y la demolición del Estado de bienestar».
Añadió que el objetivo de las medidas exigidas por Bruselas supondrá «la transformación del país en una zona barata y sin derechos laborales», y que la lucha continuada de los trabajadores es una batalla «no sólo (por) nuestros derechos sino por los de la próxima generación».
«No podemos aceptar ninguna medida más de austeridad», dijo a la prensa Ilias Iliopoulos, secretario general de ADEDY.
Esta será la primera huelga general en todo el país desde que la coalición liderada por el primer ministro conservador Antonis Samarás asumiera el cargo en junio con el mandato de mantener a Grecia en la Eurozona y distender las políticas de ajuste incluidas en el memorando de préstamo.