Recomiendo:
0

La troika exige una rebaja del 25% en sueldos y pensiones

Sindicatos y empresarios griegos rechazan recortes en salarios

Fuentes: Prensa Latina

En un carta conjunta dirigida ayer al gobierno griego y a la Unión Europea (UE) representantes de trabajadores y empresarios rechazaron una rebaja del salario mínimo y la retirada de las dos pagas extras actuales, según exigía la troika. Las negociaciones se llevaban a cabo entre la Confederación General del Trabajo (GSEE), principal sindicato del […]

En un carta conjunta dirigida ayer al gobierno griego y a la Unión Europea (UE) representantes de trabajadores y empresarios rechazaron una rebaja del salario mínimo y la retirada de las dos pagas extras actuales, según exigía la troika.

Las negociaciones se llevaban a cabo entre la Confederación General del Trabajo (GSEE), principal sindicato del sector privado, la Confederación General de Pequeñas Empresas y Comerciantes de Grecia (GSEVEE) y la Confederación Nacional de Comercio Griego (ESEE). En la misiva los agentes sociales lamentaron la recesión sin precedentes que vive el país desde hace cuatro años, y «sin recuperación a la vista para 2012 y 2013», pero alegaron factores como la burocracia, la excesiva reglamentación y la corrupción, entre otros, como freno a la productividad.

Reconocieron haber llegado al compromiso de congelar la nómina de los trabajadores, rebajar las cotizaciones sociales y otras medidas que redujeran los costes salariales y mejoraran la competitividad, pero mostraron su oposición a reducir aún más los salarios.

Sin embargo, esta postura contradice de manera clara la exigencia de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (FMI)- de reformar por completo el sistema laboral griego y aplicar un nuevo recorte en los salarios y las pensiones de un 25 por ciento.

La demanda fue realizada a última hora del jueves al término de una reunión mantenida entre los inspectores de la troika, encabezados por el FMI, y los ministros de Economía, Evangelos Venizelos, y de Trabajo, Yorgos Kutrumanis.

Pero los políticos no pueden pasar por alto que la presión sobre los salarios se acentuó de manera drástica en los últimos tres años a partir de los datos proporcionados por el organismo de la Seguridad Social (IKA), que muestran cómo los empleados griegos perdieron desde 2009 un 25,7 por ciento de sus ingresos. Y la precariedad también aumentó conforme lo hizo la crisis.

Para recibir el nuevo tramo de la ayuda financiera, de 130 mil millones de euros, Grecia está obligada a aplicar el durísimo plan de ajuste exigido por la troika, que acabará con cualquier atisbo del estado del bienestar y empujará a buena parte de la población al umbral de la pobreza, denunciaron los sindicalistas.

Antonio Cuesta es corresponsal de la agencia Prensa Latina en Grecia

Su blog de noticias es: http://deatenas.tumblr.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.