Traducido para Rebelión por Felisa Sastre
Querido señor Solana:
Me he sentido conmocionado al leer en el Guardian de esta mañana que » El Consejo europeo de ministros de Asuntos Exteriores, celebrado en Bruselas ayer, ha aplazado la publicación de un controvertido informe en el que se acusa a Israel de estar acelerando la anexión de las zonas árabes de Jerusalén Este para no herir la sensibilidad de Israel «(EU shelves East Jerusalem report over fear of alienating Israel», 13 de diciembre de 2005 -La Unión Europea aplaza la publicación del Informe sobre Jerusalén Este por miedo de enfadar a Israel-).
El informe del Guardian afirma que «Javier Solana, responsable de la política exterior, convenció a los ministros para que no se desvelara el informe, con el argumento de que su publicación podría afectar a la influencia de Europa sobre Israel».
El documento que, supuestamente, Usted ayudó a mantener secreto, según se informa, expone los continuos crímenes de Israel en la Jerusalén Este ocupada, incluidas sus tentativas de colonizar la totalidad de Jerusalén Este y alterar la demografía de la ciudad mediante la construcción del muro de segregación y la expansión de las ilegales colonias exclusivas para judíos, todo ello en abierta violación de las leyes internacionales.
Le recuerdo que el Tribunal Penal Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2004 que «Todos los Estados que respetan la Carta de Naciones Unidas y las leyes internacionales deben velar para que no se lleve a cabo impedimento alguno al derecho de los palestinos a su autodeterminación que pueda derivarse de la construcción del Muro». Además, todos los Estados firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra tienen la obligación, si respetan la Carta de la ONU y las leyes internacionales, de asegurar que Israel cumple las leyes humanitarias contenidas en esa Convención».
El propio Acuerdo de Asociación de Israel con la Unión Europea establece en su artículo 2 que el Acuerdo «deberá basarse en el respeto de los derechos humanos y de los principios democráticos que…constituyen elementos esenciales de este Acuerdo».
Yo creo que Usted quiere de verdad la paz entre israelíes y palestinos pero ha elegido una mala vía. Usted, simplemente, está dando luz verde a Israel para que continúe con sus acciones criminales sin ejercer influencia alguna sobre ellos. Todo el dinero que la Unión Europea está volcando en la región no ayuda a los palestinos ni facilita la consecución de la paz. Todo lo contrario, subvenciona la ocupación. Israel destruye y la Unión Europea reconstruye mientras el pueblo palestino es cada vez más pobre y menos libre para que Israel destruya más y más y siga colonizando. En lugar de ayudar, la Unión Europea actúa como esas personas que dan dinero a un alcohólico para bebida y un coche para que conduzca borracho, mientras afirman que hacer otra cosa sería ofender la sensibilidad de alguien que es un gran peligro para él mismo y para los demás. Este ciclo sólo genera más desesperación y conflictos.
Por ello, le exijo que la Unión Europea vuelva a una vía en la que realmente tenga influencia sobre la situación, en lugar de limitarse a la ilusoria influencia que le proporcionan sus frecuentes fotos oportunistas, los seminarios y la complacencia notoria con la sensibilidad del delincuente internacional en lugar de con las víctimas de los crímenes que tiene bien documentados y que ha ayudado a ocultar. En consecuencia, le pido que la Unión Europea, de forma inmediata, tome las medidas siguientes:
- Publicación del censurado informe de la UE sobre los crímenes israelíes en el ocupado Jerusalén Este.
- Inmediata suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, de acuerdo con su artículo 2, hasta que Israel, bajo supervisión internacional, cese y desista de violar los derechos humanos de los palestinos en los Territorios Ocupados, incluidos los asesinatos extrajudiciales, la confiscación de tierras, la demolición de casas, el encarcelamiento sin acusaciones o juicio, la tortura y otros actos crueles, inhumanos y degradantes, todos ellos bien documentados y sistemáticos.
- Cumplimiento de las obligaciones de los Estados miembros de la UE en relación con la Cuarta Convención de Ginebra mediante la imposición de sanciones económicas y diplomáticas a Israel para obligarle a detener la construcción del Muro de Segregación y las colonias en los Territorios Ocupados.
- Constitución de un Tribunal Internacional de Justicia para procesar a los funcionarios israelíes implicados en la planificación, en las órdenes y en la ejecución de los delitos mencionados supra.
Usted tiene una oportunidad magnífica para hacer algo bueno y ayudar a alcanzar el final de un conflicto que dura ya un siglo y cuyos orígenes están mucho más relacionados con el pasado de Europa que con Palestina. Espero que Usted cambie el rumbo y aproveche la oportunidad.
Atentamente,
Ali Abunimah
Chicago, Illinois, USA.
http://electronicintifada.net/v2/printer4342.shtml