Recomiendo:
0

Viceministra de movimientos sociales de Venezuela, Albanys Montilla en la marcha binacional en la frontera de Apuré

«Somos naciones libres y soberanas, y más nunca nos dejaremos vejar por las acciones de un imperio en decadencia»

Fuentes: Rebelión

El rio Arauca recorre los municipios de frontera entre el departamento de Arauca en Colombia y el estado de Apuré en Venezuela.
Más de siete mil personas se movilizaron este jueves 15 de enero de 2026, en una acción binacional antiimperialista en los dos lados del rio Arauca.

Este jueves, organizaciones políticas, sociales, populares de Colombia y Venezuela, realizaron una gran movilización binacional antiimperialista para alzar la voz ante el mundo y exigir la pronta liberación del presidente constitucional de Nicolás Maduro Moros, y de la primera dama, Cilia Flores de Maduro.

La actividad tuvo como principales promotores a integrantes del Movimiento Político Social y Popular de la Federación Comunal del estado Apure, junto al Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

En este sentido, más de siete mil personas, congregadas entre Venezuela y Colombia, denunciaron los abusos del imperialismo norteamericano tras el secuestro del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y la muerte de decenas de venezolanas y venezolanos durante el bombardeo perpetrado durante la madrugada del pasado 3 de enero, hechos que calificaron como una grave agresión contra la soberanía de los pueblos.

Martín Peralta, vocero de la Comuna Socialista Brisas de Caño de Amarillo, exaltó el carácter valiente y combativo del pueblo venezolano y neogranadino, quienes exigen al imperio estadounidense la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores. “Y que saque sus manos de la Venezuela Socialista, que es referente internacional en la lucha y la resistencia de los ataques del imperio”, precisó el vocero.

Por su parte, Sonia López, integrante del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, expresó que la lucha de los pueblos continúa, “seguiremos alzando la voz frente a los asedios norteamericanos que pretenden doblegarnos, pero esto no será así. Por ello, hoy más de cuatro mil colombianos y tres mil venezolanos nos unimos para demostrar que Venezuela y Colombia son naciones libres y soberanas”.

Finalmente, la viceministra de Comunas y Movimientos Sociales, Albanys Montilla, resaltó la fuerza y la conciencia política de los pueblos hermanos que se mantienen en pie de lucha frente al constante asedio del gobierno de los Estados Unidos contra las naciones latinoamericanas. «Somos naciones libres y soberanas, y más nunca nos dejaremos vejar por las acciones de un imperio en decadencia, que está viendo desde hace muchos años el despertar de los pueblos”, expresó la viceministra Albanys Montilla, 27 años, en la marcha binacional en la frontera de Apuré.

Viceministra Albanys Montilla en la marcha

El líder social venezolano, Wilmer Rodríguez, ha subrayado que “en el puente internacional José Antonio Páez en la frontera que une Colombia y Venezuela se dieron la mano los movimientos sociales de ambos países para rechazar las agresiones imperiales en contra de nuestra patria y en apoyo a los países del mundo que son oprimidos por voluntad del yugo imperial. En una movilización que partió desde ambos países y se encontró en la mitad del puente internacional los pueblos hermanos alzaron su voz y exigieron la liberación de nuestro Presidente Nicolás Maduro y nuestra Primera Combatiente Cilia Flores, así como el respeto a su integridad física y el respeto al derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación ¡Colombia y Venezuela, dos pueblos unidos por lazos de historia y hermandad que nunca se romperán! Nuestro agradecimiento y nuestro abrazo fraterno hermanos colombianos”.

La movilización reafirmó el apoyo absoluto del pueblo bolivariano al Presidente Maduro y la consolidación del Estado Comunal de la Gran Colombia

“Patria SI, colonia NO”, fue uno de los eslóganes que los dos pueblos hermanos gritaron durante la marcha binacional.

La viceministra de Comunas y Movimientos Sociales, Albanys Montilla tuvo la osadía de ir hasta la frontera de Colombia (ver foto), un hecho simbólico muy importante para demostrar la fuerza de la hermandad que une los pueblos de Colombia y de Venezuela.

Se trata de un primer paso hacia la concretización del mensaje dirigido por el presidente colombiano Gustavo Petro el pasado 10 enero 2026, donde enfatizó que “la Gran Colombia, era la idea de Simón Bolívar y propongo por voto constituyente de la población, que la reconstruyamos como una confederación de Naciones autónomas. Tendríamos unas políticas comunes en las materias que proponga el pueblo. Indudablemente la política comercial hacia la industrialización y ser lo que es geográficamente un centro del mundo y de Latinoamérica. Un centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación. Sobre esas habría un parlamento gran-colombiano, un tribunal de justicia y consejo de gobierno, como en la Unión Europea o en los EEUU federales”, concluyo el presidente progresista Petro.

Al respecto, el ex candidato presidencial francés de France Insoumise (el partido-movimiento de izquierda más grande de Europa), Jean-Luc Mélenchon, ha comentado: “Magnifique proposition du Président colombien de former avec le Venezuela une confédération d’après le projet de Simón Bolívar” (magnifica propuesta del Presidente colombiano de formar con Venezuela una confederación siguiendo el proyecto del libertador Simón Bolivar).

¿Vamos a lograr el estado comunal?

Logré ponerme en contacto con la viceministra de Comunas y Movimientos Sociales, Albanys Montilla – 27 años, licenciada en Ciencias Políticas, con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): su joven entusiasmo animó la marcha en el puente internacional José Antonio Páez en la frontera que une Colombia y Venezuela,

Mientras que decenas de periodistas occidentales fabricaban fake news desde el escenario de la tanqueta militar posicionada en Cúcuta en el puente fronterizo Bolivar – “a 300 metros del infierno de Venezuela”, los movimientos sociales de ambos países se dieron la mano en la perspectiva de la auto-determinación de los pueblos en Apuré…

En Apuré no había tanquetas militares, había la escolta no-violenta de la guardia campesina del “Congreso de los pueblos” (que en 2014 participó en el primer encuentro mundial de los movimientos populares con Papa Francisco, en el Vaticano).

En su conversación, la viceministra Montilla hizo referencia a las agresiones recientes contra el país, calificándolas de «cobardes» por ocurrir bajo el asedio y la desinformación. Denunció que “la agresión contra Venezuela se ejecutó de la forma más cobarde, ingresando en la madrugada mientras el pueblo dormía”, con la intención de generar miedo, caos y desmovilización.

«El imperialismo centró la guerra mediática en colocar el nombre del Presidente Maduro como si fuera el único convencido. No escucharon al Comandante Chávez cuando decía: ‘Chávez ya no soy yo, Chávez es un pueblo’. Hoy el pueblo asume la responsabilidad de conducir este proyecto», afirmó.

Montilla recordó que el comandante Hugo Chávez había enseñado que la Revolución es el pueblo, y que hoy esa responsabilidad colectiva reposa en millones de venezolanos y venezolanas organizados. Afirmó que existe un “pueblo convencido de construir el proyecto Comunal y de avanzar hacia una nueva forma de democracia que responda a las demandas reales de las comunidades”.

La viceministra de Movimientos Sociales, Albanys Montilla, destacó que el Proyecto Comunal venezolano representa la vanguardia organizativa frente a los ataques imperiales y la deuda histórica de distribución de la riqueza en la región.

«Lo Comunal es nuestra respuesta a esa crisis de democracia burguesa que no ha logrado dar soluciones. Es un modelo que responde a las mayorías y no a las minorías», expresó la viceministra Albanys Montilla.

Montilla subrayó que Venezuela se encuentra en una resistencia permanente que existe desde la invasión española, y que el actual proceso bolivariano busca saldar las deudas históricas que aún persisten en este 2026.

La viceministra de Movimientos Sociales, Albanys Montilla, me explicó que “en Venezuela se avanza en la transformación del modelo capitalista hacia un modelo socialista centrado en el protagonismo del Poder Popular, de la mano de las Comunas”. Subrayó que “la producción es el eje fundamental de la Revolución Bolivariana y que el retorno a la tierra, el impulso de los huertos urbanos y la soberanía alimentaria son pasos decisivos para alcanzar la independencia económica del pueblo”.

Para analizar el pensamiento de la joven viceministra Albanys Montilla, es útil recordar otras de sus entrevistas anteriores.

En mayo de 2025 le preguntaron: ¿Cómo ves la conciencia política de los jóvenes venezolanos?

La viceministra Montilla ha respondido que “siendo autocríticos, existen algunos matices, en cuanto a las diversas juventudes que hay. Sabemos que a no todos nos va a gustar la política, y cada quien tiene derecho de desenvolverse libremente en lo que quiera. Muchos de nosotros no vivimos de lleno la generación de nuestro comandante Chávez. Yo, por ejemplo, tengo 27 años. Una generación que tenga ahorita de 20 a 24 años puede estar escuchando hablar de Chávez tal y como nosotros escuchamos hablar de Bolívar como parte de la historia.

Aunque la juventud no es un sector social más, sí es una condición atarea compleja. Es compleja, porque es gente que está descubriendo cosas por primera vez. Muchos venimos con privilegios, que son derechos. Pero en el sistema en que vivimos, en cualquier país sería un privilegio, y en Venezuela es un derecho: como la educación gratuita, becas, la posibilidad de estudiar la carrera que soñamos, de tener cercanía de las universidades, residencias, de contar con muchos avances y procesos por otros que dieron la vida y que nosotros normalizamos.

Las redes sociales están infectadas de contradicciones, de campañas mediáticas y guerras que terminan alienando la conciencia de la juventud. Terminamos creyendo que el malo es el que está tratando de construir, producto de esa guerra mediática. Es una responsabilidad histórica nuestra como juventud tratar de encontrar un hilo conductor que haga que todas y todos tengamos conciencia de eso. Lo que hoy vemos como un derecho, mañana lo podemos perder. Si llegara a caerse la Revolución Bolivariana, el proyecto político, todo esto se cae”.

¿Vamos a lograr el estado comunal?” le ha preguntado la agencia Epaleccs.

Albanys Montilla considera: “Yo creo que sí: sí lo vamos a lograr. No será ahorita: dentro de 10, 20, 30, 40 años…pero en la medida en que nosotros vayamos desmontando esas viejas relaciones: las contradicciones que generan en nosotros mismos el sistema de producción y reproducción capitalista, que son esas envidias y vicios, nosotros tendremos un estado comunal. Pero ese estado no es una infraestructura. No es solamente cambiar el sistema económico: el estado comunal empieza en nosotros mismos: transformando desde las relaciones humanas hasta las económicas.

Una comuna no es más que una comunidad: un conjunto de vecinos, vecinas, familias organizadas por el bienestar común con una planificación estratégica; cada cual sabiendo cuál es su responsabilidad, para la construcción de los sueños conjuntos que tienen. Ellos saben cuáles son las problemáticas que les aquejan y cuáles son las soluciones que les vamos a dar. Así de sencillito es una comuna: es gente «juntaíta» por los mismos sueños, los mismos deseos, las mismas necesidades por la vida cotidiana y una historia conjunta buscando una comunidad más bonita.

La Comuna es poesía en acción, es el rumor del río que no se detiene, es semilla que brota en tierra fértil, es tambor que convoca a la unidad. La Comuna es el espacio donde el “PUEBLO UNIDO” decide, crea, transforma. Es la respuesta histórica frente a siglos de exclusión y silencio”, concluyo Montilla.

El día martes 4 noviembre 2025, como todos los martes, Albanys Montilla, moderó una nueva edición del programa radial “Pueblo a la Calle” #23, que ofrece otros elementos interpretativos de la realidad de la democracia comunal.

“Gracias a la política del Presidente Nicolás Maduro, los recursos se bajan directamente a las Comunas organizadas para ejecutar proyectos. La ambulancia en Monagas no es para un hospital, sino para que la administre el pueblo” expresó la Viceministra de Movimientos Sociales, Albanys Montilla.

“Las comuneras de Monagas demostraron el poder del autogobierno: solicitaron y lograron la compra de una ambulancia que beneficiará a 12.000 habitantes de 21 Consejos Comunales”, destacó Montilla.

“Nuestros 5.336 Circuitos y Comunas postularon sus proyectos priorizados. Este proceso tuvo un plus: el pueblo definió sus centros electorales, un avance importantísimo en la democracia participativa y protagónica”, mencionó la viceministra Albanys Montilla.

La Viceministra de Movimientos Sociales mencionó que: “Estamos consolidando un nuevo modelo político en Venezuela (…) El Presidente Maduro atendió el llamado del territorio para que el pueblo defina sus centros electorales, con mayor participación, mayor democracia”.

Frente al bloqueo económico y el deterioro, las Comunas organizadas son las que han venido recuperando centros educativos y de salud.» ¡Un proceso extraordinario de autogestión y Poder Popular!, evidenció Albanys Montilla.

La Viceministra de Movimientos Sociales, Albanys Montilla señaló que la consolidación de los Consejos Comunales y sus comités es fundamental, este trabajo arduo es la base para que el sistema de las Comunas sea posible.

«El registro como Comuna es el resultado de un proceso arduo: renovar los Consejos Comunales y definir vocerías que no se podían repetir”, dijo Albanys Montilla en el programa Nº23 de Pueblo a la Calle.

“La Comuna Urbana está aportando un modelo de democracia participativa y protagónica para el mundo”, señaló la Viceministra de Movimientos Sociales, Albanys Montilla.

“Siempre fuimos Comuna, el trabajo se viene haciendo desde hace muchos años. Con amor, atención y visitando a cada vecino, fuimos logrando este sueño. ¡Hoy la Comuna Soraya Sanz es una realidad”, celebró Erika Gómez, vocera de la Comuna Socialista Soraya Sanz!. La vocera de la Comuna Socialista Soraya Sanz, Erika Gómez dijo que ha sido una lucha fuerte que los llevó a unificar 7 Consejos Comunales y ser el Circuito Comunal 3 de Altagracia.

“¡Somos victoriosas y como chavistas guerreras tenemos que dar la batalla! Cuatro días sin dormir, de angustia, emoción y alegría. Hoy el sueño de la Comuna Soraya Sanz es un hecho”, expresó Erika Gómez, vocera de la Comuna Socialista Soraya Sanz. “Seguiremos hasta el fin de nuestros días a defender la Patria con nuestra propia vida. Esta guerrera se inició contigo, mi Comandante, en las peores luchas. ¡Aquí nos mantenemos con un tremendo equipo en una Comuna unida!”, manifestó Erika Gómez. “Convencer a la gran mayoría de habitantes que viven en edificaciones es bastante complejo, pero ¡Lo logramos! Nos tocó ir casa a casa, pararnos en la esquina, luchando contra la lógica del encierro urbano pero la Comuna Soraya Sanz venció el reto”, destacó Ninoska Centeno, vocera de la Comuna Socialista Soraya Sanz.

Ninoska Centeno, vocera de la Comuna Socialista Soraya Sanz mencionó que “La participación fue bastante activa. La gente cree en la Comuna y cree en este proyecto del Comandante. Ha sido un trabajo maravilloso que nos permitió conocer vecinos comprometidos que no sabíamos que estaban allí”.

Lanzamiento en Bogotá del libro “Venezuela: la democracia que es. Crónica de la elección presidencial de 2024”

El día sábado 17 de octubre de 2025, la viceministra colombiana del agua y vivienda, Ruth Quevedo, ha organizado el lanzamiento del libro “Venezuela: la democracia que es. Crónica de la elección presidencial de 2024” (ed. Brigada cultural, Ciudad de México, 2025) en el centro cultural “García Márquez”, aquí en Bogotá, con la participación de su autor, el académico francés Filip Ristic, de Christian Rodríguez, responsable de relaciones internacionales con Latinoamérica, de la France Insoumise y director de la ONG COHESIA (Paris), del analista político de la televisión pública colombiana RCTV, Guillermo Segara y de una socióloga española que ha mencionado la experiencia exitosa de participación popular y democracia comunal, realizada por la alcaldesa Ada Colau en Barcelona.

Christian Rodríguez ha organizado la multitudinaria marcha en Paris del pasado 4 de enero de 2026, afirmando: “Vean esto hermanos venezolanos… Hoy organizamos en varias ciudades de Francia actos de solidaridad con Venezuela en conjunto con muchas organizaciones sociales y políticas. Una unidad clara en torno a dos consignas: fuera Trump de Venezuela, y liberen a Maduro ya. Venezuela, ¡no estás sola!”.

Concluyendo, este artículo es el sexto reportaje que publico después de la agresión militar de EEUU en Caracas del pasado 3 de enero de 2026. Aquí puede encontrar los reportajes anteriores:

-Ángel González (líder social de Corenats en Barquisimeto): “Hay la amenaza que se sigue ejerciendo contra nuestro país, de un segundo ataque militar, si no se le entrega a EE.UU. el control total de Venezuela” (1).

-Entrevista a Alejandra Laprea, cineasta y lideresa social de Caracas: «Las movilizaciones empezaron desde el mismo día sábado y no han parado desde entonces» (2).

– Arzobispo Darío Monsalve: “La intervención imperialista sobre Venezuela hace trizas todo concepto de soberanía nacional y abre el camino al conflicto multipolar” (3).

– Obispo Itacir Brassiani, Brasil: «¿Con qué derecho Donald Trump se arroga el papel de guardián y juez de otros países?» (4).

-«Desde las comunas, fortalecemos la conciencia de nuestra juventud frente al ataque de EE.UU., avanzando de la mano del pueblo de Venezuela»: Elisa Peña, joven lideresa social. Reportaje del intercambio de jóvenes campesinas Sin-Tierra MST-Brasil en Caracas (5).

NOTAS

(1) https://rebelion.org/hay-la-amenaza-que-se-sigue-ejerciendo-contra-nuestro-pais-de-un-segundo-ataque-militar-si-no-se-le-entrega-a-ee-uu-el-control-total-de-venezuela/

(2) https://rebelion.org/las-movilizaciones-empezaron-desde-el-mismo-dia-sabado-y-no-han-parado-desde-entonces/

(3) https://www.religiondigital.org/america/arzobispo-monsalve-intervencion-imperialista-venezuela_1_1439017.html

(4) https://www.religiondigital.org/america/obispo-itacir-brassiani-brasil-derecho_1_1439436.html

(5) https://rebelion.org/desde-las-comunas-fortalecemos-la-conciencia-de-nuestra-juventud-frente-al-ataque-de-ee-uu-avanzando-de-la-mano-del-pueblo/

*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas. Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco y de Papa Prevost. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Co-fundador del Observatorio sobre la Región Andina SELVAS (Milán, 2001), del Observatorio sobre las mafias “Liberande” (promovido por la red LIBERA, Roma, 2007). Es comentarista invitado por los mass-media internacionales: SIR-Servizio Informazioni Religiose (Vaticano), Religión Digital (Madrid), Cipsi (Roma), Vita (Milán), Corporación Latinoamericana Sur (Bogotá), Rebelión (Madrid). último libro: “Nunca Mas Estado Genocida. El boicot europeo en contra de las armas y de las mafias de Colombia” (Ediciones Antropos, 2023).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.