Recomiendo:
0

Francia

Terminó el primer congreso del NPA

Fuentes: Viento Sur

Terminó ya el primer congreso del NPA, con una tercera y última jornada dedicada esencialmente a las votaciones de textos y resoluciones. El día empezó con la votación de los documentos sobre «religión, emancipación y feminismo», una cuestión controvertida en el NPA y en la izquierda francesa (ver la crónica de la segunda jornada «Segundo […]

Terminó ya el primer congreso del NPA, con una tercera y última jornada dedicada esencialmente a las votaciones de textos y resoluciones.

El día empezó con la votación de los documentos sobre «religión, emancipación y feminismo», una cuestión controvertida en el NPA y en la izquierda francesa (ver la crónica de la segunda jornada «Segundo día del congreso del NPA»). Fruto del trabajo conjunto de las diversas sensibilidades del partido se aprobó ampliamente (71%) una moción que afirma la importancia de la defensa de la laicidad, la lucha contra la islamofobia y la concepción de las creencias religiosas como algo perteneciente a las convicciones privadas de las y los militantes. La cuestión más controvertida del debate es sobre la posibilidad de que militantes con símbolos religiosos visibles (como el velo) puedan representar públicamente al partido. La posición aprobada (aunque con pocos apoyos, un 39%) admite esta posibilidad y afirma que en caso que esto generase conflicto (como sucedió por ejemplo con la candidatura de Ilham Moussaid en el departamento de Vaucluse) serán los órganos nacionales quienes decidirán sobre el asunto. Ante los resultados obtenidos, se constató también que es un tema sobre el que es necesario seguir discutiendo y por ello se aprobó realizar más adelante una conferencia nacional específica.

Después siguió la aprobación de un documento sobre «Nuestras respuestas a la crisis» que obtuvo un 66% de los votos, donde se analiza la naturaleza de la presente crisis y las principales tareas para la izquierda anticapitalista. En él se señala como la crisis actual es también «una crisis de civilización. La satisfacción de las necesidades humanas y sociales (sanidad, educación, tiempo libre de calidad…) es incompatible con la competencia y la búsqueda de la rentabilidad financiera que implica el productivismo capitalista (…). El capitalismo se ha mostrado incapaz de afrontar, en beneficio de la mayoría de la población, la crisis ecológica planetaria que ha generado.»

La aprobación del documento sobre las «respuestas a la crisis» completó así los debates y votaciones sobre «orientación y construcción» que habían tenido lugar el día antes. En este punto la estrategia del NPA se basa en impulsar la movilización social contra Sarkoky, en la estela del fuerte movimiento de lucha contra la reforma de las pensiones del pasado otoño. Si la necesidad de fomentar la movilización social y de ser un partido volcado en las luchas es algo evidente para todas las y los afiliados del NPA (aunque lógicamente haya opiniones variadas sobre el balance del movimiento de otoño y de cómo había que intervenir en él), existen orientaciones diversas sobre cómo construir una alternativa de izquierdas a la izquierda del Partido Socialista y, en particular, sobre la táctica electoral que debe seguir la organización y la relación que deber tener con el Frente de Izquierdas (formado por el PCF y el Partido de Izquierdas de Mélenchon).

Sobre esta cuestión no hubo una mayoría clara, y de hecho conviven todo el abanico posible de posiciones. La resolución aprobada (con el 42%) afirma la necesidad de construir una izquierda «basada en la independencia estricta del Partido Socialista», aunque sin definir la orientación del NPA para las elecciones presidenciales de 2012, cuestión que será dirimida en una conferencia en junio.

Finalmente, se aprobó por unanimidad una moción de solidaridad con las revoluciones en marcha en Túnez y Egipto, cuya presencia a sobrevolado todo el congreso. En ella se afirma que: «El empuje de la revolución es un nuevo espaldarazo para oponerse a pagar la factura de su crisis, para la lucha contra la emancipación de la mujeres y la lucha para construir la unidad de las y los explotados y oprimidos, más allá de sus orígenes y de las fronteras, para un mundo igualitario, ecosocialista, despojado del productivismo capitalista, y para el socialismo del siglo XXI». Eso esperamos….

Josep Maria Antentas y Judith Carreras son militantes de Izquierda Anticapitalista. Antentas forma parte de la redacción de VIENTO SUR

Fuente: http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=3614