Recomiendo:
1

Francia

«Todas y todos a la huelga el 5 de octubre»

Fuentes: A l’encontre

https://alencontre.org/europe/

Sud Solidaires, septiembre 2021

https://solidaires.org/

Traducción de Correspondencia de Prensa

Las centrales sindicales CGT, FO, FSU, Solidaires y las organizaciones juveniles FIDL, MNL, UNEF y UNL convocan a un paro nacional interprofesional el 5 de octubre. En su comunicado de prensa, «llaman a las mujeres y hombres de todas las profesiones, a los jóvenes y a los pensionistas a movilizarse el 5 de octubre, mediante huelgas y manifestaciones, para obtener mejores salarios, por sus puestos de trabajo y sus derechos y por una mejor protección social.»

Presionar a la dirección del grupo BPCE (Banque Populaire, Caisse d’Epargne y Natixis)

A pesar de la crisis del Covid, los resultados financieros del Grupo siguen siendo excelentes y se cuentan por miles de millones. Un argumento para las negociaciones salariales (NAO – Negociación Anual Obligatoria) que están en el orden del día. Las mismas comenzaron el 8 de septiembre para el sector Caisse d’Epargne.

La huelga del 5 de octubre es una oportunidad para que los trabajadores hagan oír su voz y su reivindicación de un aumento salarial general antes de la segunda reunión de la NAO.

Tras años de estrecheces y de desprecio por parte de la dirección del grupo, ya es hora de que nos paguen lo que nos corresponde. La política salarial basada en aumentos individuales reservados a los que supuestamente lo merecen más no hace más que aumentar las desigualdades, sobre todo entre hombres y mujeres. ¡Las mujeres siguen cobrando en promedio un 17% menos que los hombres!

Presionar al gobierno

Ir a la huelga el 5 de octubre es también obtener más recursos para los servicios públicos, en particular para la sanidad, que ha sido duramente golpeada durante el periodo Covid y en la que el gobierno no invierte en la medida necesaria. Y lo que es peor, ¡sigue cerrando camas en los hospitales!

Ir a la huelga el 5 de octubre es también obtener que la reforma del seguro de desempleo se retire, ya que va a dejar a miles de personas en una situación de gran precariedad. ¡Si se aplica la reforma, una persona que hoy recibe 900 euros de subsidio por desempleo sólo recibirá 600!

Ir a la huelga el 5 de octubre es también alcanzar una verdadera política medioambiental. Debemos abandonar esta política de «producir cada vez más» que acelera el desajuste climático y sus consecuencias.

Para un reparto más justo de la riqueza creada por los asalariados y para obligar al gobierno a responder a las urgencias sociales y ecológicas, SUD-Solidaires BPCE llama a participar en la huelga y en las manifestaciones del 5 de octubre.

El equipo SUD-Solidaires del grupo BPCE.

***

Comunicado intersindical llamando a la huelga el 5 de octubre

Montreuil, París, 30-8-2021

Las organizaciones sindicales CGT [Confederación Nacional del Trabajo] – FO [Fuerza Obrera] – FSU [Federación Sindical Unitaria] – Solidaires [Unión Sindical Solidaires] – FIDL [Federación Independiente y Democrática de Liceales]– MNL [Movimiento Nacional de Liceales]– UNEF [Unión Nacional de Estudiantes de Francia] – UNL [Unión Nacional de Liceales] reunidas el 30 de agosto, llaman a una movilización de todos los trabajadores del sector privado y público y de la juventud, el martes 5 de octubre de 2021.

Recordamos que a principios de verano ya advertimos al gobierno sobre sus planes de regresión social. En esa ocasión, presentamos soluciones económicas y sociales para superar la crisis sanitaria.

Nos oponemos a que el gobierno y la patronal utilicen la situación sanitaria para acelerar la rebaja de los derechos y las conquistas de los trabajadores y de la juventud. La  extensión y la aceleración necesarias de la vacunación requieren reforzar el acceso a al sistema de salud y reforzar también los recursos de los hospitales públicos y de la medicina laboral. Esto requiere convencer y tranquilizar, no sancionar a los trabajadores y trabajadoras.

Después del verano, cuando todas las actividades retoman su curso, el empleo es una de las principales preocupaciones de la juventud y del mundo del trabajo. La precariedad sigue aumentando y,a pesar de la oposición unánime, la aplicación de la reforma del seguro de desempleo sigue estando en el orden del día. La insistencia sobre la reforma jubilatoria, que combatimos e impedimos, vuelve a plantearse. El Gobierno y la patronal quieren imponer nuevos retrocesos en las pensiones y jubilaciones. El seguro de paro parcial dio lugar a importantes reducciones salariales en la mayoría de los casos. Muchísimos trabajadores, sobre todo los más expuestos y los llamados «de segunda línea», siguen cobrando salarios bajos y no ven ninguna perspectiva de mejora.

Los funcionarios siguen esperando desde hace años unas medidas salariales acordes con la pérdida del poder adquisitivo. A los jóvenes les rebajaron las ayudas directas en los últimos años. El último revés fue la supresión del plato de comida a 1 euro para todos, que nuestras organizaciones piden que se restablezca.

Por eso, exigimos

– aumento de salarios,

– el abandono definitivo de las contrarreformas de las jubilaciones y pensiones y del seguro de desempleo – un verdadero trabajo con un verdadero salario para todos y la igualdad profesional entre hombres y mujeres;

– la condicionalidad de las ayudas públicas según normas sociales y medioambientales que permitan la conservación y la creación de puestos de trabajo;

– el fin de los despidos y de las excepciones al Código Laboral y a las garantías colectivas

– el cese de la precarización del empleo y de la precarización de los jóvenes en formación, y una reforma ambiciosa de las becas de estudiantes;

– el fin del cierre de servicios, de los recortes de puestos de trabajo, del desmantelamiento y de la privatización en los servicios públicos y en la administración pública, así como el aumento de los recursos;

– El restablecimiento de todos los derechos y libertades para los jóvenes y los trabajadores.

Las organizaciones CGT- FO – FSU – Solidaires – FIDL – MNL – UNEF – UNL afirman la necesidad urgente de aumentar el salario mínimo y las categorías salariales, el índice salarial de la función pública, las pensiones, las jubilaciones, las prestaciones sociales mínimas y las becas para estudiantes.

Llamamos a las mujeres y a los hombres de todas las profesiones, a los jóvenes y a los jubilados y pensionistas a movilizarnos el 5 de octubre, mediante huelgas y manifestaciones, para obtener mejores salarios, por puestos de trabajo y por los derechos laborales y por una mejor protección social. Volveremos a reunirnos al final de esta movilización.