Tropas francesas usan armamentos prohibidos internacionalmente para combatir a grupos en el norte de Mali, según denunció el grupo salafista Ansar Ad-Din, una de las organizaciones islamistas que controla el norte de Mali, los europeos utilizan armas con uranio empobrecido con un alto poder explosivo para bombardear cuevas. A través de un comunicado el grupo […]
Tropas francesas usan armamentos prohibidos internacionalmente para combatir a grupos en el norte de Mali, según denunció el grupo salafista Ansar Ad-Din, una de las organizaciones islamistas que controla el norte de Mali, los europeos utilizan armas con uranio empobrecido con un alto poder explosivo para bombardear cuevas.
A través de un comunicado el grupo calificó como «atrocidades» los actos cometidos por los soldados franceses, quienes también envenenan una serie de pozos de agua en zonas montañosas para despertar sed intensa por el aumento de la temperatura.
Un excomandante de Ansa Ad-Din dijo que esa es una nueva táctica de los efectivos franceses para intensificar el cerco de cientos de malienses que han buscado refugio en las montañas Ifogas, ante la escalada de enfrentamientos en la región norteña.
El pasado 11 de enero Francia intervino militarmente en Malí con el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Dinamarca, la Unión Africana y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El conflicto comenzó cuando un grupo de rebeldes tomaron el norte de Mali, después de volver de la invasión a Libia, con el fin de independizar esta región. Una parte pertenece a la etnia tuareg, que intenta independizarse, y la otra a fundamentalistas islámicos.
El Gobierno francés alegó incapacidad del Ejército nacional e intervino militarmente supuestamente para evitar que los rebeldes continuaran controlando la región.
Expertos y medios internacionales señalan que París busca proteger los intereses de las empresas europeas, en particular las galas, que explotan, para su beneficio, los recursos naturales malienses, entre ellos el uranio, que abunda en esta nación.
Mali tiene siete minas operativas de uranio con capital extranjero. En la región del sur están los yacimientos de Kalana y Morila, en el sur-occidente están las minas de Yutela, Sadiola y Loulo, mientras que en nororiente hay 200 toneladas de uranio.
El urano es utilizado para la elaboración de armas y la producción de energía nuclear. Además, Mali es el tercer país productor mundial de oro. Al menos 50 toneladas se extraen al año.
El presidente francés, François Hollande, anunció el pasado 6 de marzo que los cuatro mil soldados de su país comenzarán a retirarse de Mali a partir del mes de abril, para darle paso al despliegue de fuerzas militares de África que estarán apoyadas por efectivos europeos.
Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/03/19/tropas-francesas-utilizan-armas-con-uranio-empobrecido-en-mali-3091.html