Recomiendo:
0

El avispero kosovar

UE y OTAN envían refuerzos a Kosovo tras explosiones

Fuentes: Agencias

La UE y la OTAN han ordenado el envío de tropas adicionales a Mitrovica, la ciudad dividida étnicamente en el norte del Kosovo, a raíz de un rebrote de violencia entre serbios y albaneses el pasado fin de semana. Tras una explosión que afectó a varios coches cerca de un bar serbio, vecinos serbios dieron […]

La UE y la OTAN han ordenado el envío de tropas adicionales a Mitrovica, la ciudad dividida étnicamente en el norte del Kosovo, a raíz de un rebrote de violencia entre serbios y albaneses el pasado fin de semana. Tras una explosión que afectó a varios coches cerca de un bar serbio, vecinos serbios dieron fuego a dos tiendas de albaneses, según la policía.

En una segunda explosión, siete bomberos resultaron heridos al explotar una granada mientras intentaban apagar los incendios. La misión EULEX de la UE y la KFOR de la OTAN respondieron enviando efectivos al barrio Bosnjacka Mahala, enclave albanés de la ciudad.

El envío de tropas sucede a otro aumento de tropas que se produjo la semana pasada después de que un adolescente serbio fuera apuñalado por albaneses. Después del incidente, un grupo numeroso de serbios quemó varias tiendas y atacó coches con matrículas de Kosovo.

El ministro serbio para asuntos relacionados con Kosovo, Goran Bogdanovic pidió  a las autoridades OTAN, UN y EU refuerzos para prevenir provocaciones por parte de los albaneses que producirían una escalada del conflicto.

Los serbios que viven en Mitrovica así como en otras zonas del Kosovo rechazan el gobierno kosovar de Pristina, y sostienen que siguen siendo ciudadanos serbios. El presidente kosovar Fatmir Sejdiu dijo el domingo que la gente «debería evitar provocaciones y ayudar a las fuerzas del orden a mantener la estabilidad».

El presidente serbio Boris Tadic dijo el viernes que estos incidentes eran la prueba de que Kosovo no podía ingresar en la UE como un país separado. «Estoy convencido de que Kosovo no tiene futuro en la UE como país independiente, sino como provincia serbia únicamente», declaró a la agencia FoNet. El presidente Tadic añadió a continuación que los derechos humanos de los serbios y otros no-albaneses no se respetaban en Kosovo.