Recomiendo:
0

Un estudio vincula por primera vez la austeridad y los suicidios en Grecia

Fuentes: Prensa Latina

Una investigación de la universidad británica de Portsmouth, y presentada ayer por diversos medios locales, mostró por vez primera una relación directa entre los recortes presupuestarios en Grecia y el aumento de suicidios entre los hombres. El trabajo, realizado por los profesores Nikolaos Antonakakis y Alan Collins, es el primero en analizar el impacto directo […]

Una investigación de la universidad británica de Portsmouth, y presentada ayer por diversos medios locales, mostró por vez primera una relación directa entre los recortes presupuestarios en Grecia y el aumento de suicidios entre los hombres.

El trabajo, realizado por los profesores Nikolaos Antonakakis y Alan Collins, es el primero en analizar el impacto directo de las medidas de austeridad sobre la tasa de suicidio en un país, y que en el caso griego estableció en un aumento del 0,43% de suicidios masculinos por cada 1 por ciento de merma en el presupuesto público.

Ambos investigadores concluyeron que solo entre los años 2009 y 2010, y debido a las políticas neoliberales de ajuste, 551 hombres se quitaron la vida en Grecia, lo que puede parecer sorprendente pero, según Antonakakis, «los resultados fueron muy claros, cuando las condiciones económicas empeoran más hombres se suicidan».

Al tiempo puntualizó que el estudio de las causas y las consecuencias mostró una marcada diferencia de género, pues los mismos problemas económicos no mostraron un aumento evidente en el número de mujeres que recurrieron al suicidio.

La investigación encontró que los hombres de entre 45 y 89 años eran los más propensos a quitarse la vida al sufrir drásticos recortes en sus sueldos o pensiones, pero curiosamente el alcohol evitó en muchos casos que personas en esa franja de edad tomaran la fatal decisión.

Otras causas directas de este tipo de muertes fueron el aumento de la recesión y el desempleo en el país, llegando a aumentar en hasta un 3,5 por ciento el número de suicidios entre hombres de 25 a 44 años, por cada punto porcentual que lo hacía la tasa de paro.

Los investigadores mostraron cifras mayores que las oficiales debido a que la mayoría de estas muertes no se muestran como suicidios, pues «las autoridades no registran el evento, sino el resultado», y así la «ingestión de medicamentos aparece como envenenamiento y una caída desde un quinto piso como accidente», aseguraron.

También denunciaron la pasividad del gobierno griego ante este drama «a pesar de su obligación legal de evaluar los efectos sobre la salud de las políticas de la Unión Europea y el impacto de la presión de las medidas de austeridad».

Por último, demandaron a los líderes de la zona euro programas especializados de prevención de suicidios entre los sectores de población más vulnerables y un mayor énfasis a la hora de eliminar los efectos negativos de los ajustes estructurales sobre los mismos.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2604851&Itemid=1