El 9 de marzo se cumplieron 30 años del fallecimiento de José Germán Araújo; pilar de la lucha contra la dictadura fascista en Uruguay.
A la cabeza de CX 30 La Radio, fue el vivo ejemplo de cómo utilizar –con habilidad y astucia- un medio de difusión como espacio de libertad para burlar la censura de una cruel dictadura.
Todos los días, su espacio editorial “Diario 30” congregaba a la enorme mayoría del pueblo a escuchar su mensaje, que iniciaba con su proverbial “qué tal amigos”.
Tuve el privilegio de compartir más de una charla mano a mano en su despacho de “La Radio” en el Palacio Salvo, intercambiando visiones del momento político y sobre las formas de plantear los hechos para evadir la censura.
Recuerdo que me decía que su apuesta a crear buenos programas culturales que pudieran conquistar reconocimientos internacionales –como el Premio Ondas de España que ganara en dos oportunidades– era la manera de que la dictadura no tuviera más remedio que permitirle salir del país para recibir el premio. De esa forma podía comunicarse con los dirigentes del Frente Amplio y la CNT en el exilio.
Luego de la reconquista de la democracia fue electo Senador por el Frente Amplio en dos períodos consecutivos, destacándose por sus alegatos en defensa de los Derechos Humanos y en contra de la impunidad para sus transgresores.
Ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores estrategas de la comunicación que ha tenido (y que hoy no tiene) la izquierda uruguaya.
Lamentablemente este aniversario pasó desapercibido.
Vaya este modesto artículo como merecido y permanente homenaje a nuestro querido Germán.
La comunicación: ese talón de Aquiles de la izquierda
Hace pocos días me enviaron un excelente artículo publicado en Cuba que trata sobre carencias en la comunicación por parte del gobierno.[1] No dudé en difundirlo afirmando que si bien está referido a la realidad de Cuba, bien podría aplicarse a la izquierda de nuestros países, esté o no en el gobierno.
El Frente Amplio y sus perspectivas
Iniciado el tercer año de gobierno de la coalición neoliberal en Uruguay, ya se están haciendo encuestas consultando a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran hoy.
El Frente Amplio las encabeza cómodamente con porcentajes que van de un 41% a un 43%, con más de 10 puntos de ventaja sobre el Partido Nacional.
Por lo tanto, no será una sorpresa para nadie su triunfo en las próximas elecciones de noviembre del año próximo.
La estrategia hacia el 2024
La nueva presidencia del FA está llevando adelante dos propuestas altamente positivas a saber:
- llegar a la cifra de 500 Comités de Base funcionando (a la fecha hay algo más de 430) y
- se están realizando visitas en todo el país para escuchar la opinión de las bases, como elemento importante de la autocrítica sobre lo actuado en los tres períodos de gobierno y la pérdida del mismo en las elecciones del 2019 y elaboración del próximo programa de gobierno.
Pero el tema fundamental que deberá analizar y definir el FA, será qué alcances y características tendrá su estrategia de comunicación desde ahora y durante la próxima campaña electoral.
A mi juicio, desde ya el FA debería estar elaborando esa estrategia de comunicación que incluso debería incluir acciones del nuevo gobierno a partir de marzo del 2025.
Sólo para mencionar algunos puntos medulares:
- que no bastará con ganar las elecciones de noviembre de 2024, sino con qué porcentaje será necesario hacerlo.
Luego de hacer un breve diagnóstico ennumerando las nefastas leyes ya aprobadas en materia de educación, seguridad social, y el ruinoso estado en que dejarán sumida a la enorme mayoría de la población en materia de déficit de viviendas, pérdida de poder adquisitivo de los salarios, índices de desocupación, pobreza, e indigencia, es fundamental insistir desde ahora en la necesidad de ganar las elecciones con más del 50% de los votos, para así obtener las indispensables mayorías parlamentarias en ambas cámaras, que permitan derogar y sustituir las leyes aprobadas por la coalición neoliberal en los temas mencionados y en tantos otros.
- Para ello ir preparando equipos temáticos y por ministerio que vayan adelantando trabajos para la elaboración de un diagnóstico de situación por sector.
- Una vez en el gobierno realizar un exhaustivo registro del estado de situación en que se recibe cada ministerio; un verdadero “libro blanco” para informar a la población.
- Para ello, utilizar la cadena nacional de radio y televisión las veces que sea necesario. Nunca entendí la renuencia de los anteriores gobiernos frenteamplistas de utilizar este medio de llegada a la ciudadanía. Tal vez influenciados por la campaña de los grandes medios de comunicación privados, que por obvios motivos políticos nunca transmitirán “per se” estos informes.
- Se comportan como si fueran los dueños de los espacios de transmisión, cuando en realidad pertenecen al estado y ello son meros permisarios temporales de los mismos. No estaría de más tenerlo siempre presente y obrar en consecuencia, utilizando la obligatoria cadena nacional como instrumento democratizador de la rendición de cuentas de un gobierno a su pueblo.
Nota:
[1] https://telegra.ph/Un-debate-sobre-Cuba-02-25
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.