Recomiendo:
0

Militares reprimen al pueblo que protesta en Honduras

Un muerto y varios desaparecidos tras arremetida del ejército en Honduras

Fuentes: Rebelión/TeleSur

  En su desesperación por imponer al golpista presidente elegido por el Congreso Nacional y tratando de evitar que se restablezca el orden constitucional, el ejercito y la agrupación Cobras, fuerza especial de la policía han arremetido contra las cinco mil personas que se han manifestado desde ayer después de conocerse el golpe de estado. […]

 

En su desesperación por imponer al golpista presidente elegido por el Congreso Nacional y tratando de evitar que se restablezca el orden constitucional, el ejercito y la agrupación Cobras, fuerza especial de la policía han arremetido contra las cinco mil personas que se han manifestado desde ayer después de conocerse el golpe de estado.

Francotiradores apostados en los edificios han disparado contra manifestantes. Al menos dos manifestantes cayeron heridos por las balas criminales. Las Bombas lacrimógenas y los garrotes se han ensañado contra una población desarmada y pacifica.

La barbarie que se esta perpetrando este día es un acto criminal que se suma a los que ya estan haciendo desde que secuestraron al presidente Zelaya y lo extrañaron del pais.

Pedimos la denuncia internacional y la solidaridad de los pueblos libres del mundo para que estos hechos criminales no queden sin castigo.

 Un muerto, 7 detenidos y desaparecidos, entre ellos el alcalde de San Pedro Sulá, es el saldo hasta el momento -confirmado por el equipo de TeleSUR- tras la represión desatada por el ejército que cumple órdenes del dictador Roberto Michelletti para intentar acabar con las protestas callejeras que se han presentado en esa nación centroamericana, tras el golpe de Estado.

El documentalista venezolano Ángel Palacios, a través de las cámaras de TeleSUR y VTV, confirmó que un trabajador de una empresa llamada Unitel, identificado como Rosel Ulises, de 30 años, resultó muerto luego que un vehículo militar lo atropellara y le pasara por encima, siendo abandonado en la calle en un sector cercano al palacio presidencial en Tegucigalpa.

Palacios, informó además que 7 personas integrantes del sindicato de taxistas de la ciudad, que participaban en el paro general convocado como protesta al golpe, fueron detenidas arbitrariamente y uno de ellos, identificado como Ronnie Javier Figueroa fue herido de bala. Además, el alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla fue detenido en la madrugada y se desconoce su paradero.

El equipo de TeleSUR reportó que el uso de tropas de choque militarizadas fuertemente armadas, así como efectivos policiales con equipo antimotines, el gobierno de facto de Roberto «Goriletti» Micheletti arremetió en la tarde de este lunes contra los manifestantes que protestan en las calles de Tegucigalpa, en especial frente a la Casa Presidencial, luego que los indignados ciudadanos levantaran barricadas como parte del paro general y como estrategia para impedir la juramentación de funcionarios designados por el gobierno usurpador.

Gracias a la transmisión de TeleSUR, con un equipo periodístico presente en las cercanías de la sede presidencial, fuertemente militarizada, Latinoamérica y el mundo pudieron observar en directo la actuación sistemática de los efectivos armados quienes avanzaban y retrocedían en forma sincronizada para tratar de desalojar a las masas de personas que continúan en las calles, pese a la desinformación y el silencio mediático sobre lo que ocurre en el país tras el golpe de Estado.

Cortesía YVKE Mundial

Exigen pronunciamiento de la SIP
Periodistas hondureños exigen que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronuncie contra las graves violaciones de la libertad de expresión e información. Una persona que se identificó como Esteban Meléndez, y quien dijo ser periodista frente a las cámaras de TeleSUR, rechazó la presencia de este gobierno de hecho, y las tropelías contra los ciudadanos y los pocos periodistas independientes que cubren los sucesos, pese a la censura total que existe en la nación.

La periodista de TeleSUR reportó que su camarógrafo fue golpeado por las tropas de choques mientras enfocaba el retiro de las barricadas. Además, recibió información de usuarios de televisión por cable que la señal de TeleSUR por las cableras fue retirada por órdenes del gobierno de facto.

Otros hondureños se acercaron al equipo reporteril y denunciaron que las tropas militares secuestraron a 4 manifestantes, sin que se sepa a donde se los llevaron. Igualmente, señalaron que dentro del Palacio Presidencial se encuentra el dictador Roberto Micheletti, por lo cual reincrementa la presencia militar en la zona.

Los batallones de las fuerzas militares que ejecutaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta frente al palacio presidencial de Honduras en repudio al golpe de estado y a la pretensión de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.

Uno de los miembros del equipo reporteril de esta cadena de televisión resultó herido tras ser impactado por una de las balas antimotin disparadas por los militares que también golpearon al camarógrafo de teleSUR.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sivori, reportó desde Honduras que los militares arremeten contra los manifestantes con bombas lacrimógenas y que se escuchan detonaciones.

El periodista Esteban Meléndez que se encuentra en la manifestación en las inmediaciones del Palacio Presidencial fue entrevistado por teleSUR y calificó de «injusta» la acción de los militares e insiste en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debe pronunciarse por el cerco mediático impuesto en Honduras.

«Es injusto, el Presidente (Manuel Zelaya) tiene que regresar», afirmó el periodista quien además denunció que las televisoras privadas están apoyando el golpe de Estado, mientras que los medios alternativos han sido clausurados.

En su reporte telefónico, Sivori, quien dijo haber sido empujada por uno de los militares, reportó que la señan de teleSUR ha sido sacada de todas las cableoperadoras del país centroamericano.

Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional. Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.

Desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaban a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para sumarse a la manifestación de la Casa presidencial.

La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti y se preparaban (a tempranas horas de la mañana) para una movilización a la capital hondureña.

Desde las primeras horas de este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.

Este lunes el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue sacado por la fuerza del país y llevado a Costa Rica país desde donde viajó a Nicaragua para asistir a la reunión extraordinaria del ALBA y del SICA.

Zelaya quien ha recibido el apoyo de todos los gobiernos del mundo ha sido enfático en señalar que es el único presidente de Honduras pues la única vía para elegir a un jefe de Estado es a través del voto popular.

Seguimiento en directo por Telesur

http://www.telesurtv.net/solotexto/senal_vivo.php