La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, como colectivo de la sociedad civil, expresamos nuestra más profunda preocupación por la cancelación de la residencia temporal en Guatemala a dos personas del equipo de voluntarias y voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) en el país. Se trata de una medida adoptada por […]
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, como colectivo de la sociedad civil, expresamos nuestra más profunda preocupación por la cancelación de la residencia temporal en Guatemala a dos personas del equipo de voluntarias y voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz (PBI) en el país. Se trata de una medida adoptada por el Ministerio de Gobernación de Guatemala, en resoluciones del 1 de julio, sin que consten las razones o hechos que motivan la decisión. La situación resultante, afecta a ambas personas y a su estatus migratorio, así como a la labor de acompañamiento y observación internacional para la defensa de derechos humanos que PBI realiza en Guatemala desde hace más de 30 años [1].
El voluntario y la voluntaria de PBI, de nacionalidades chilena y española, a quienes se refieren las resoluciones, mantuvieron presencia internacional en La Puya el 23 de mayo y observaron el desalojo violento del plantón de la Resistencia Pacífica de la Puya, sobre el cual PBI alertó en junio. Representantes de la Dirección General de Migración presentes en La Puya en el momento del desalojo, se retiraron del lugar sin dirigirse directamente a las personas interesadas, tras comprobar que su situación migratoria estaba en orden mediante la verificación de su documentación identificativa por agentes de policía.
En el actual contexto caracterizado por la difamación a organizaciones internacionales que desarrollan su trabajo de observación de derechos humanos amparados por la legislación nacional y tratados internacionales firmados por Guatemala y por el cierre de espacios para defensores y defensoras de derechos humanos, nos preocupa asimismo que las resoluciones mencionadas perjudiquen las posibilidades de acompañamiento y observación internacional que contribuyen a proteger espacios no-violentos de resolución de conflictos y de promoción y reivindicación de los derechos humanos en Guatemala.
Por todo lo cual, expresamos:
– Nuestro conocimiento y respaldo a la labor que viene desarrollando Brigadas Internacionales de Paz (PBI) en Guatemala, desde 1995 debidamente registrada y acreditada.
– Nuestra preocupación por la cancelación de la residencia temporal de los dos voluntarios de PBI en Guatemala, sin ninguna argumentación.
Exigimos al Estado de Guatemala:
– La anulación de las resoluciones injustificadas de la DGM del 1 julio, de manera que ambas personas recuperen la residencia temporal que había sido otorgada en su favor.
– La obligación que tienen de proteger a los defensores y defensoras de DDHH, y de reconocer la importancia de la labor que realizan en Guatemala las organizaciones internacionales de acompañamiento y observación internacional cuando lo solicitan ciudadanos y entidades guatemaltecas que sufren la violación de sus derechos humanos.
Nota:
[1] Comunicado PBI Guatemala: http://www.
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS Y GUATEMALA DE MADRID