Un segundo sondeo divulgado el pasado 19 de marzo augura que los que rechazan la Constitución europea ganarán en el referéndum que se celebrará en Francia el próximo 29 de mayo, lo que parece confirmar unos movimiento de opinión que inquietan a los estados mayores de los partidos centrales, favorables al tratado. Según los resultados […]
Un segundo sondeo divulgado el pasado 19 de marzo augura que los que rechazan la Constitución europea ganarán en el referéndum que se celebrará en Francia el próximo 29 de mayo, lo que parece confirmar unos movimiento de opinión que inquietan a los estados mayores de los partidos centrales, favorables al tratado.
Según los resultados del sondeo, realizado por Ipsos para ‘Europe 1’ y ‘Le Figaro’ los pasados viernes y sábado, un 52 por ciento de las personas que se pronunciaron sobre el tratado lo hicieron en contra y un 48 a favor.
El mismo instituto demoscópico había realizado una encuesta similar a comienzos de mes, que daba como vencedor al ‘sí’ a la Constitución por un 60 por ciento frente al 40 por ciento.
El primer sondeo que preveía un triunfo del ‘no’ lo hizo CSA y lo publicó ‘Le Parisien’, que destacó el hecho de que había una clara erosión de las opiniones en apoyo del nuevo tratado europeo.
Según el último estudio de Ipsos, el decantamiento hacia el rechazo es particularmente pronunciado entre los electores de izquierdas: son ahora un 55 por ciento por el ‘no’, mientras esos sólo suponían un 46 por ciento a comienzos de mes.
Pero la erosión es también significativa entre los votantes de partidos de derechas: los que optan por el ‘no’ siguen siendo minoritarios (33 por ciento), pero menos que hace dos semanas (28 por ciento).
El sondeo da cuenta de un margen importante de incertidumbre, ya que del 62 por ciento de los interrogados que dicen que votarán en el referéndum, un 24 por ciento no precisaron qué boletín pondrán en la urna.