Recomiendo:
3

Perú: Bermejo, Bellido, Tello, etc. urgen de solidaridad internacional

Un terruqueo alucinante contra dirigentes de Perú Libre (PL) con el fin de frenar la victoria de Pedro Castillo

Fuentes: Rebelión

“Si tu no piensas igual que Keiko y que Fuerza Popular, te terruquean”, Kenyi Fujimori, hermano de la candidata presidencial (26/03/18)

***

Sendero Luminoso (SL), fue una organización autoproclamada marxista leninista, que por su método de “terrorismo individual”, terminó aislado y luego derrotada por la dictadura fujimorista en 1992 con la captura del líder mesiánico Abimael Guzmán, quien firmó un Acuerdo de Paz, que implicó la rendición de toda la militancia armada.

Treinta años de “terruqueo”

“Casi treinta años después”, el fantasma del terrorismo vuelve a aparecer con fuerza, pero en esta oportunidad con un “terruqueo sui generis” ya que acusan de terroristas ya no solo a los que protestan por sus reclamos democráticos sindicales o sociales sino a líderes del partido Perú Libre (PL), el mismo que ha hecho vida política públicamente (ganando las elecciones en la región de Junín en dos oportunidades), y que tiene las condiciones materiales maduras para ganar el ballotage.

Y en efecto, en un “terruqueo alucinante e histérico”, han desarrollado una narrativa fenomenal como si fuera un plato de “chanfainita con ceviche mixto”. Acusan a los congresistas electos Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Edgard Tello, entre otros, de ser parte de una conspiración senderista vinculada al Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), y el MOVADEF, respectivamente. Luego, a los supuestos operadores del maoísta MPCP, los acusan de ser parte de la guevarista Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

No hay día en que los agentes políticos y militares al servicio del establishment del capitalismo salvaje no se despachen por los medios de comunicación de la gran prensa contra los dirigentes de PL enfatizando que estos expresan una “gran coalición comunista”, sin comprender para nada las contradicciones políticas y metodológicas que existen entre las corrientes ideológicas que se reclaman marxistas y menos haber investigado exhaustivamente la afiliación ideológica de los acusados.

Bermejo como chivo expiatorio del APRA en descomposición política

A Bermejo, lo han acusado de fariano, emerretista, ahora último de senderista y antes de haber intentado asaltar la embajada yanqui y Palacio de Gobierno. Por esto último fue apresado por el gobierno de Alan García el 29 de diciembre del 2006 (leer “En Perú también hay presos políticos”, 04/05/17), en un contexto de debilidad de la administración aprista.

“Se habló de un video y de un acta de sujeción, ninguna de las dos cosas, durante diez años que vienen mintiendo”, declaró Guillermo (Perú 21, 18/05/21). Y es que en las declaraciones de los “colaboradores eficaces” hay varias versiones al señalar que Bermejo “fue a dar charlas”, para luego decir que “fue a recibir charlas”.

Bermejo se forma políticamente en la lucha contra la dictadura y desde entonces su participación en política ha sido pública. La otra cuestión que no señala la gran prensa es que Bermejo ya fue absuelto por esta denuncia. Ahora, la Corte Suprema pro capitalista, acaba de “considerar que la decisión en segunda instancia del tribunal de entonces incurrió en diversos vicios procesales y que no tomó en cuenta las declaraciones relevantes que brindaron los colaboradores eficaces y tampoco se valoró adecuadamente las actas de reconocimiento fotográfico del acusado”.

Otra cuestión que no señala la gran prensa es que este sería talvez el único caso en Latinoamérica donde el acusado de “terrorista” retorna al país (desde su exilio venezolano), para afrontar su juicio siendo apresado y llevado a las mazmorras, para luego ser liberado por falta de pruebas. ¿Y ese dicho del que la debe no la teme?

El caso Bellido

A Guido Bellido le están abriendo un caso por “apología al terrorismo” basándose en una declaración que dio en una entrevista digital donde la periodista, en una especie de “camita”, le pregunta su opinión sobre Edith Lagos y SL, y donde el electo congresista responde que, “primero, son peruanos que tomaron un camino equivocado”, etc.

Guido Bellido fue también parte de la lucha contra la dictadura fujimorista del 2000 y luego dirigente estudiantil hasta llegar a convertirse en presidente de la Federación Universitaria del Cusco (FUC), gracias al apoyo universitario que vio en él a un dirigente luchador (pasaje estudiantil y reivindicaciones democráticas, etc.). Luego, su vida política estudiantil dio un salto al ser parte de la fundación de PL. Y en vista a su liderazgo es que el pueblo del Cusco lo ha elegido como el congresista más votado.

Vinculación forzada de Tello con el MOVADEF

Al profesor Edgard Tello se le vincula con el MOVADEF por haber participado en algunas huelgas o en un evento en Bolivia, donde, al parecer, también estuvieron presentes dirigentes del movimiento en mención. ¿Se imaginan no cruzarse con gente de diversas ideologías en marchas democráticas o en un sindicato?

El MOVADEF, integrado en buena medida por jóvenes que perdieron a sus familiares en la guerra interna, plantea la “amnistía general a los problemas derivados de la guerra y la liberación de los presos políticos”, como parte de una estrategia democrática burguesa electoral y de acumulación de fuerzas. Y a pesar que juntaron las firmas que le exigía el Estado capitalista, le negaron la inscripción por “apología al terrorismo”. Como agrupación no han realizado ninguna actividad terrorista, pero reivindican el “pensamiento Gonzalo”.

No obstante, no hay ninguna prueba que demuestre que el profesor pertenezca a esta organización. Por esta razón, el docente le ha cursado una carta notarial a quienes le están difamando y declaró que, “no tiene relación con el Movadef, ni es simpatizante, ni afiliado, menos militante”, (Perú 21, 21/06/21).

Y, sin embargo, se mueve”, fue la frase “terruqueada” de Galileo

“Y, sin embargo, se mueve”, fue la frase dialéctica de Galileo Galilei, quien en el siglo XVI, fue destinado a prisión perpetua por su teoría científica que “negaba la teoría aristotélica” (apoyada por la Iglesia de la Santa Inquisición y que consistía en que la tierra rotaba sobre su propio eje), y afirmaba la del científico heliocéntrico Nicolas Copernico, quien señalaba que, “la tierra se movia a lo largo de una órbita alrededor del sol y que no era el centro del Universo”.

Hoy en el siglo XXI, ¿quien puede negar el descubrimiento científico del tambien inventor del Telescopio?

Diez puntos de ventaja le lleva Castillo a Fujimori

En política no hay casualidades. Así las cosas, toda esta campaña de terruqueo (incluida la del acontecimiento reciente en el VRAEM), tendría como fin potenciar la guerra sucia para frenar la victoria de Castillo. Quieren “negar” la rebelión popular, que, demanda cambio y que, por ahora, se está “expresando” en Castillo y PL (en el fondo, la derecha quiere “negar” la fuerza de las ideas del marxismo revolucionario, que no tiene nada que ver con el terrorismo individual senderista).

Y es que el propio hermano de Keiko, en el 2018, declaró, en medio de una profunda crisis política, que, “Si tu no piensas igual que Keiko y que Fuerza Popular, te terruquean”.

Y en efecto, como señalamos líneas arriba, una mayoría popular, por diversos factores (identitarios, anticentralismo limeño, el instinto de clase, el escandaloso apoyo de la gran prensa a keiko, así como el fuerte antivoto a ésta última, etc.), estaría del lado del líder magisterial. Y es que según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Castillo tendría el 44,8% de apoyo popular mientras que Fujimori ostentaría el 34,4% (La República, 23/05/21).

La gran prensa no dice nada del corrupto José Graña Miroquesada

Finalmente, y como prueba fehaciente de la parcialización política de la gran prensa con los grupos de poder económico y su candidata Keiko Fujimori, tenemos el hecho vergonzoso que no dice ni pío sobre el comprobado delincuente (colaboradores eficaces, documentos, mails, etc.), de saco y corbata llamado José Graña Miroquesada, quien estuvo preso preventivamente solo por medio año por el escándalo de corrupción Lavajato. Y así como Graña Miroquesada hay toda una lista de poderosos empresarios (incluido un ex vicepresidente de la CONFIEP), involucrados al caso brasileño.

César Zelada. Director de la revista La Abeja obrera (teoría, análisis y debate).