Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
El ISTAT (Instituto italiano de Estadística) difundió ayer la previsión preliminar del PIB del 4º trimestre de 2009. Los datos reales resultan mucho peores que los de las más oscuras previsiones. Se ha registrado una variación negativa del 0,2%, que corresponde a una caída drástica anual del 4,9% respecto a 2008. El peor resultado de PIB de los últimos 30 años.
La crisis económica no sólo no ha pasado sino que se agrava y sigue matando. Un joven obrero de 28 años, E.V., se ahorcó en un almacén en Vinovo, provincia de Turín. La motivación de ese gesto podría estar relacionada con el riesgo de pérdida de su puesto de trabajo, a juzgar por la situación crítica que atravesaba la empresa en la que trabajaba. Durante los últimos días la empresa había comunicado la movilidad forzosa a nueve empleados garantizándoles un expediente de regulación de empleo de 4 meses. La empresa Tecnodrink para la que trabajaba se dedica a instalar máquinas para sellar cervezas de la casa Carlsberg, la cual había interrumpido sus encargos a pequeñas cooperativas italianas para dárselos todos a la Coca-Cola. Tecnodrink se encontró así sin su único cliente y sus trabajadores se habían quedado sin sueldo.
Al otro lado de la frontera las cosas van aún peor. Otros dos empleados de France Telecom se han suicidado en los últimos días. La noticia la ha comunicado la propia dirección del grupo multinacional intentando mitigar su responsabilidad ante la ola de suicidios de sus empleados, que no se detiene. En el comunicado la empresa precisa que «los suicidios han tenido lugar fuera del puesto de trabajo» y manifiesta estar en estado de shock. El último caso es el de un empleado de 32 años que trabajaba en Dijon en el sector servicios a empresas, que se suicidó en su casa anteayer. Según una fuente sindical el hombre formaba parte del orgánico, como el 35% de los empleados de France Telecom. Tras una larga enfermedad había vuelto al trabajo hace algunos meses. El otro caso es el de un técnico de unos cincuenta años de la Alta Normandia, que se suicidó en un bosque.
Ya suman cinco los suicidios desde el mes de enero, según datos del sindicato Sud, que sigue denunciando los ritmos insostenibles que impone la dirección a los trabajadores y el mobbing a gran escala que ejercen los directivos pese a sus declaraciones tranquilizadoras sobre la organización del trabajo. El 31 de diciembre el número de suicidios de empleados de France Telecom en dos años (2008-2009) ascendía a 35.
Igual que en Italia, 2009 ha sido el peor año desde la posguerra para la economía, con una contracción del PIB del 2,2%. Lo dicen los datos difundidos hoy por el Instituto estadístico INSEE, que subraya que este dato se ha traducido en un aumento del desempleo: 412.000 puestos de trabajo destruidos en 12 meses.
Fuente: http://www.radiocittaperta.it/index.php?option=com_content&task=view&id=3439&Itemid=9