Recomiendo:
0

Un tribunal italiano emite órdenes de arresto contra 22 agentes de la CIA por el secuestro de un imán

Fuentes: Europa Press

Un tribunal de Milán (norte de Italia) ha emitido 22 órdenes de arresto en el marco de la investigación sobre el secuestro del imán de una mezquita milanesa, Abu Omar, por parte de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 2003, según informan los medios italianos. La emisión de estas órdenes de arresto […]

Un tribunal de Milán (norte de Italia) ha emitido 22 órdenes de arresto en el marco de la investigación sobre el secuestro del imán de una mezquita milanesa, Abu Omar, por parte de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 2003, según informan los medios italianos.

La emisión de estas órdenes de arresto amplía la búsqueda de los secuestradores de Abu Omar a todos los países de la Unión Europea y al resto del mundo. La investigación sobre este caso la dirige el fiscal de Milán, Armando Spataro, quien hace algunas semanas había pedido poder interrogar a 22 agentes de la CIA, contra quienes se han emitido las órdenes de arresto hoy.

Asimismo, el fiscal había pedido la extradición de los agentes, pero el ministro de Justicia, Roberto Castelli, aún no ha tomado una decisión al respecto. Castelli ha solicitado con una nota a la fiscalía general de Milán que le envíen una copia de los datos de la investigación realizada por los fiscales milaneses sobre el secuestro del imán para poder tomar una decisión al respecto.

Omar, refugiado político de origen egipcio en Italia y considerado terrorista por Estados Unidos, fue secuestrado, según la magistratura italiana, en una operación de la CIA en territorio italiano y al margen del derecho internacional, violando la soberanía de Italia.

El ex imán fue golpeado e interrogado en la base estadounidense de Aviano, en Italia, y a continuación trasladado a Egipto, donde se encuentra encarcelado desde febrero de 2003. El imán estaba siendo investigado por la justicia italiana en relación con una investigación sobre presuntos milicianos islamistas en el país.