El público cantó una única «Bandiera rossa». Sólo había una hoz y un martillo ayer en Piazza Navona: Rifondazione Comunista, Comunistas italianos, Socialismo 2000 -escisión de los Democratici di Sinistra liderada por el senador Cesare Calvi- y Consumatori Uniti presentaron ayer la lista única para las elecciones europeas de junio. «Un proyecto claro -explica el […]
El público cantó una única «Bandiera rossa». Sólo había una hoz y un martillo ayer en Piazza Navona: Rifondazione Comunista, Comunistas italianos, Socialismo 2000 -escisión de los Democratici di Sinistra liderada por el senador Cesare Calvi- y Consumatori Uniti presentaron ayer la lista única para las elecciones europeas de junio. «Un proyecto claro -explica el secretario del PRC Paolo Ferrero antes de su intervención- que continuará después de las elecciones independientemente de los resultados». Para lanzar la lista de esta nueva formación «roja» hasta la médula se presentan los líderes de casi toda la izquierda europea importante. Está Lothar Bisky de la Linke; Paco Frutos del PCE; Francis Wurtz, portavod del grupo GUE/NGL en el Parlamento Europeo y dirigente histórico en Estrasburgo del Partido Comunista Francés.
Casi cuatro mil personas en la plaza, que gritan «Unidos, unidos, unidos» apenas suben los líderes al palco. Los más optimistas dicen que la lista supera por poco el umbral del 4%, bajo el cual no habrá representación en el Parlamento Europeo. Comienza Cesare Salvi: «A los que me preguntan qué tal me encuentro con la hoz y el martillo les respondo: fenomenal. Me da la sensación de haber vuelto a la juventud». Diliberto luego recuerda las muchas veces que esos partidos se han manifestado juntos, pero «hoy hay una única bandera roja común, una sola hoz y martillo». Ferrero afirma: «Somos los herederos no arrepentidos de las luchas por la libertad, la justicia y los derechos civiles de este país».
Ver entrevistas (en italiano) a Lothar Bisky y P. Ferrero: