Recomiendo:
0

Primera salida de Paraguay tras el golpe de estado parlamentario

Visita de Lugo a Uruguay

Fuentes: Rebelión

Se trata de la primera salida de Lugo del Paraguay tras el golpe de estado parlamentario. La invitación estuvo a cargo del Frente Amplio y de la central de trabajadores PIT-CNT. El presidente Lugo se reunió la noche del lunes en un encuentro privado con el presidente Mujica en el quincho de Varela, cercano a […]

Se trata de la primera salida de Lugo del Paraguay tras el golpe de estado parlamentario. La invitación estuvo a cargo del Frente Amplio y de la central de trabajadores PIT-CNT.

El presidente Lugo se reunió la noche del lunes en un encuentro privado con el presidente Mujica en el quincho de Varela, cercano a la chacra presidencial. Participaron ministros así como legisladores del «Frente Guazú», el grupo de partidos que lo eligiera como su presidente.

Lugo había adelantado que su intención era, entre otras, agradecer a los presidentes del MERCOSUR que apoyaron su posición en las circunstancias que le costaron la presidencia. Durante su estancia en nuestro país, Lugo se entrevistará con la Mesa Política del Frente Amplio y dirigentes del PIT-CNT.

En cuanto a la situación que lo depuso del poder, advirtió que la «tipificación de golpe de Estado, no es solo mía, sino también de prestigiosos juristas de toda la región», en declaraciones que realizó al periodista Emiliano Cotelo esta mañana en radio El Espectador.

En multitudinario acto de adhesión a Lugo en el local central del PIT-CNT señaló su agradecimiento al pueblo uruguayo por su apoyo en los momentos vividos previo al juicio político y el recibido hoy día.

Fue enfático en señalar «no mas dictaduras en América Latina» y advirtió que el intento de golpe de estado no fue el primero, Haití y Colombia ya los sufrieron y señaló que cualquier otro país puede sufrirlo. Destacó también la acogida brindada a ciudadanos paraguayos que debieron exiliarse en el Uruguay durante la dictadura de Stroesner.

Señaló que de las acusaciones «ningún argumento hace relación con un mal desempeño de mis funciones. Fui acusado de haber firmado la carta democrática de la UNASUR, que no estaba en vigencia en Paraguay, y la matanza de Curuguaty. Yo me pregunto que tiene que ver el Poder Ejecutivo, en una matanza de un desalojo que se ha hecho a campesinos ocupando unas tierras: pertenece al Poder Judicial con acompañamiento fiscal», agregó. En el acto de apoyo en la sede del PIT-CNT recordó a los 14 campesinos asesinados así como también a los 6 policías en el entendido que el desalojo fue parte de un plan mayor que tenía como objetivo su destitución.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.