Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
Llega también a Italia, a la Italia de Rosarno, el día sin inmigrantes. Gracias a cuatro mujeres que han decidido abrir una brecha en el muro de la costumbre lanzando a la vez que en la Journée sans immigrés, un uno de marzo a la italiana. El movimiento ya está en internet, donde ha reunido más de 20.000 contactos, mientras por todas partes van naciendo «Comités del 1 de marzo».
La han llamado «huelga de los extranjeros». Quien pueda, dejará de trabajar, pero también se propone una huelga de consumos, compras e incluso de hambre. Una huelga de todos, italianos y extranjeros. No importa cómo, pero el objetivo, tal y como explica Stefania Ragusa en Il Manifesto, es el de enviar una señal fuerte, un grito fuerte y claro no sólo para enseñar los cimientos invisibles sobre los que se apoya nuestra sociedad del bienestar, sino también porque la defensa de los derechos de los migrantes nos compete a todos y «la historia nos enseña que lo que el Estado hace a los extranjeros hoy, mañana se lo hará a sus ciudadanos».
http://www.ilmanifesto.it/archivi/fuoripagina/anno/2010/mese/01/articolo/2153/
N.d.T.:
Hay un comentario a la noticia que afirma que la iniciativa también ha cuajado en Grecia, donde se registran 11.000 adhesiones en pocas horas.