¿Superará hoy Silvio Berlusconi la moción de confianza en el Parlamento? ¿Habrá sido capaz de hacerse con ese puñado de votos que le faltaban? ¿Llegará a alguna parte la acusación contra él de haber comprado votos para amañar la moción de censura? ¿Habrá elecciones anticipadas? ¿Un gobierno sin Berlusconi, tal vez con el ministro de […]
¿Superará hoy Silvio Berlusconi la moción de confianza en el Parlamento? ¿Habrá sido capaz de hacerse con ese puñado de votos que le faltaban? ¿Llegará a alguna parte la acusación contra él de haber comprado votos para amañar la moción de censura? ¿Habrá elecciones anticipadas? ¿Un gobierno sin Berlusconi, tal vez con el ministro de Economía Tremonti o el vicepresidente Letta?
No se dirá que el «teatrino» italiano no es emocionante. Hoy todo el mundo estará pendiente del show televisado que transcurrirá en el Parlamento. Y sin embargo fuera del Parlamento, lejos de las cámaras, habrá una manifestación de democracia real.
Hoy, 14 de diciembre, se manifestarán en Roma los estudiantes e investigadores universitarios, los trabajadores del metal, los ciudadanos de L’Aquila, los ciudadanos de Terzigno y los inmigrantes. Unos, los ciudadanos de Terzigno, Chiaiano y Giugliano, para protestar contra este gobierno que sigue «propinándoles vertederos e incineradores como única solución para el problema de la emergencia basura». Otros, los ciudadanos de L’Aquila, para protestar contra los escombros de democracia que les han quedado después del terremoto que sufrieron hace un año, para luchar contra el buitreo de su territorio, contra un sistema de propaganda de tipo dictatorial que vende triunfalismos de reconstrucción donde sólo hay intereses de grupos especulativos. Otros aún, los estudiantes, protestarán contra los escombros de universidad que les han dejado con la reforma Gelmini, que precariza la universidad, la privatiza, la convierte en empresa y la empobrece intelectualmente. El sindicato del metal FIOM peleará, de modo solidario con los otros grupos para defender el derecho al estudio de todos, para detener la precariedad que afecta a todos los trabajadores, contra la explotación de hombres y mujeres producida por este gobierno que, junto con la patronal, ha desmantelado la legislación del trabajo y la cancelación del Convenio colectivo. También estarán en la manifestación movimientos antiracistas, izquierda «extraparlamentaria», movimientos de lucha.
¿Qué tienen en común todos estos movimientos? A todos han intentado quitarles la voz. Todos se han unido para que su voz se oiga hoy más fuerte. La idea de estos movimientos era que su voz se oyera en los Palacios del Poder justo en un día de autorepresentación como es la moción de censura. El gobernador civil ha prohibido que se manifiesten en la plaza de delante del Parlamento. La jornada se presenta tensa. Los estudiantes anuncian: «Pase lo que pase hoy será un día de democracia real».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
rCR