Recomiendo:
0

Uruguay, 20 de mayo

16ª Marcha del Silencio, la primera sin Ley de Impunidad «Por verdad y justicia: jucio y castigo a los culpables»

Fuentes: Rebelión

El próximo viernes 20 de mayo se cumple la 16º Marcha del Silencio. Como todos los años convocados por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, con sus fotos en blanco y negro de sus seres queridos, recorreremos una vez mas la principal avenida de Montevideo con la misma consigna: Por verdad y justicia: jucio y […]


El próximo viernes 20 de mayo se cumple la 16º Marcha del Silencio. Como todos los años convocados por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, con sus fotos en blanco y negro de sus seres queridos, recorreremos una vez mas la principal avenida de Montevideo con la misma consigna: Por verdad y justicia: jucio y castigo a los culpables.

Con seguridad será la primer Marcha del Silencio sin la Ley de Impunidad vigente. En este escenario deberemos reforzar el compromiso por la verdad y el reclamo al Poder Judicial (que ya ha declarado inconstitucional a la ley por tres veces el pasado año) para que de trámite a TODAS las denuncias presentadas, arroje luz sobre la verdad y procese a los culpables. Únicamente anulando la Ley de Impunidad nuestro pueblo logrará reconciliarse con su historia, con la Verdad que, aunque dura, será liberadora; con Justicia y castigo a los asesinos, violadores y torturadores.

Si nos remontamos a 1989 la ciudadanía fue convocada a considerar dicha ley: la papeleta de color verde proponía anularla, la de color amarillo mantenerla. El oficialismo del Dr. Julio Ma. Sanguinetti, Partido Colorado, avivó fantasmas de la reciente dictadura cívico militar (1973-1985) y con el apoyo hegemónico de los medios de difusión a su favor, no fue posible a la convocatoria popular llegar a la mayoría de las voluntades. La primer derrota popular en el intento por dejar sin efecto la Ley de Impunidad (Ley 15.848 del 22 de diciembre de 1986).

La marcha en 2009 fue multitudinaria, quizá como nunca antes vista. Gente de todas las edades, muchos de ellos muy jóvenes, participaron en forma espontánea. Seguramente influyó en la abultada asistencia el hecho de que Uruguay estaba a pocos meses de ir a las urnas a votar en el segundo plebiscito contra la Ley de Impunidad . En octubre del 2009 un 48% de los habilitados a votar dieron su consentimiento en plebiscito de anular la ley. El restante 52% puedo haber estado a favor de mantenerla, no interesarle o no tener idea del asunto: había solo una papeleta, de color rosado, por el SI a la anulación en lugar de dos como en la instancia de 1989. Quizá se equivocó en la forma de instrumentar el comicio (junto con las Elecciones Nacionales)

En 2010 la concurrencia fue aún mayor: gesto de dolor, rabia contenida, silencio que gritaba fuerte, un sentimiento, un reclamo de todos: la ley debe anularse.

En el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, Frente Amplio, (2005-2010) y el actual de José «Pepe» Mujica, haciendo uso de las potestades que le transfiere al Poder Ejecutivo la propia ley, excluyó de su alcance una serie de casos que fueron investigados por la Justicia y se logró la detención de involucrados en delitos de Lesa Humanidad. Fueron procesados ex dictadores (Gregorio «Goyo» Alvarez, Juan María Bordaberry) y tristemente renombrados policías y militares de la dictadura (José «Nino» Gavazzo, Gilberto Vázquez, Jorge «Pajarito» Silveira, José Arab, Ricardo Medina y José Sande, Ernesto Ramas y Luis Maurente).

Son casi doscientos uruguayas y uruguayos, hombres, mujeres y niños (alguno de ellos nacidos en cautiverio) de quienes aún se desconoce su paradero. Sus familias no han podido hacer el duelo por sus seres queridos. Tampoco reencontrarse con sus hijos o nietos. Los niños que, con la lucha de Familiares de Desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones sociales, recuperaron su identidad (Simón Riquelo, Mariana Zafaroni, Victoria Julien, Amaral García) reclaman por el paradero de sus padres biológicos.

Este año enmarcados en dos hitos sumamente relevantes: el pasado 24 de febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado uruguayo por el caso Gelman (desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del escritor argentino Juan Gelman y madre de Macarena Gelman).

Un día antes, jueves 19 de mayo, en la cámara baja del Parlamento se propone aprobar con los votos oficialistas el Proyecto Interpretativo para Anular los artículos 1º, 3º y 4º de la Ley de Caducidad, aprobado en la cámara alta el pasado mes.

POR EL FUTURO: VERDAD Y JUSTICIA; JUICIO Y CASTIGO.

Links:

Ley de Impunidad http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=15848

Proyecto Interpretativo para anular art. 1º,3º y 4º http://nulidadleycaducidad.org.uy/node/96

CIDH 24 de febrero Caso Gelman www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_221_esp1.pdf

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.