Recomiendo:
0

Trinidad y Tobago

50 años de aspiraciones y prosperidad

Fuentes: Panorama Mundial

«Traigo a Trinidad y Tobago, junto al saludo fraternal del pueblo cubano, la gratitud eterna por las relaciones plenas que junto a Jamaica, Barbados y Guyana, establecieron hace 39 años» Raúl Castro Ruz   La República de Trinidad y Tobago es una pequeña nación del Caribe anglófono insular, compuesta por las islas de Trinidad y […]

«Traigo a Trinidad y Tobago, junto al saludo fraternal del pueblo cubano, la gratitud eterna por las relaciones plenas que junto a Jamaica, Barbados y Guyana, establecieron hace 39 años»

Raúl Castro Ruz

 

La República de Trinidad y Tobago es una pequeña nación del Caribe anglófono insular, compuesta por las islas de Trinidad y Tobago y varias islas menores. Su extensión territorial es de 5.128 km² y su población de 1 millón 300 mil afro e indo trinbagonioanos, cuya lengua común es el inglés. Como excolonia de Inglaterra logra independizarse en 1962, para convertirse en República en 1976. El escenario actual se le presenta con un grupo de aspiraciones e indiscutibles retos, de los cuales trata de sacar provecho para adquirir niveles inimaginables de prosperidad para una nación caribeña.

La nación anglo-caribeña ha estado vinculada e involucrada con la mayoría de los acontecimientos político-belicistas de la región, siendo parte de esa epopeya de luchas y pugnas, contra y entre las colonias europeas, que buscaban afianzar su instinto expansionista e ideología hegemónica. Es por ello que sucesivamente fue presa de las apetencias imperiales de España, Holanda, Francia e Inglaterra. Esta última, luego de una etapa exploratoria se convenció de su ventajosa posición geográfica para, finalmente, apoderarse de la isla.

Fueron las colonias europeas las que con su afán de codicia provocaron la exterminación de los amerindios, para de forma paulatina ser sustituidos por la población melanoafricana («negra»), utilizada como esclavos, para el trabajo forzoso en las plantaciones de caña de azúcar y tabaco. A medida que empezó a ser menos rentable la esclavitud para los europeos, se fomentó la inmigración de coolies desde la India, China, Líbano, Siria, así como desde otras Antillas, quienes se ofrecieron como mano de obra barata o en el sector de servicios. Como resultado, T&T es una sociedad multiétnica y multicultural, con sus costumbres y tradiciones, matizadas por esa heterogénea composición etnográfica, con un marcado componente de los afro e indo trinbagonianos, que engrosan el creciente y diverso panorama socio-cultural de la nación.

Ya para 1950 se promueve una nueva Constitución, impulsada por el Dr. Eric Williams, fundador en 1956 del Partido, Movimiento Nacional del Pueblo (PNM), al cual convirtió en una de las principales e históricas fuerzas políticas de esa nación, que logró mantenerse en el poder por 30 años ininterrumpidos, ejerciendo el Dr. Eric Williams como su Primer Ministro entre 1956-1981. Actualmente, Williams es considerado el «Padre de la Nación» enaltecido por su autoridad política e indiscutible reputación, que le permitieron fomentar un pensamiento diferente, crear un sentido de pertenencia y orgullo nacional, amparado por el Acta de Independencia de T&T, consumada el 31 de agosto de 1962, cuando rompe sus ataduras formales con el Reino de Gran Bretaña, luego de 160 años de coloniaje. En lo adelante, T&T ha avanzado como uno de los países de la región caribeña insular, con mayor prosperidad y mejores perspectivas de desarrollo sostenido.

Dentro de su estrategia económica T&T se desprendió de la producción de azúcar, dando paso a la industria petrolera, la cual se ha convertido en la más dinámica y principal actividad económica. Sus materias primas y otros derivados son aprovechados en gran escala, al contar con importantes yacimientos del crudo, gas natural acompañante, además de la refinación de combustible. No es casual que el 70% de las exportaciones de petróleo y gas son dirigidas a los EE.UU., el resto a España, Puerto Rico y República Dominicana. De igual forma, la industria turística es una importante fuente de ingreso.

Entre las Antillas Menores, T&T es una de las que más desarrollo ha alcanzado en la esfera industrial, haciendo que su economía se haga creíble en el escenario caribeño. No obstante, sus relaciones económicas fundamentalmente se desarrollan con el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y se han ampliado hacia el mercado chino, logrando un flujo estable en el intercambio comercial y en las inversiones extranjeras.

Por su privilegiada posición en el Mar Caribe se beneficia del servicio de numerosas empresas de navegación marítima y compañías de transporte aéreo. Además, su proximidad a Venezuela le ha permitido un acercamiento hacia los pueblos hispanohablantes de la región y así promover el uso de la lengua española. Por otra parte, tiene la ventaja de no estar expuesta a eventualidades meteorológicas intensas, como tormentas tropicales, huracanes, erupción de volcanes y terremotos.

T&T es popular por su Carnaval, el calypso, la soca y el steelpan. Se distingue por tener al prestigioso escritor y Premio Nobel, Vidiadhar Surajprasad Naipaul y al conocido Peter Minshall, diseñador de comparsas para el Carnaval y laureado por su contribución en las ceremonias de apertura de las Olimpiadas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, Mundial de Fútbol 1994 y Olimpíadas de Invierno 2002. En el mundo deportivo, tienen a Hasely Crawford, primera medalla de oro olímpica en Montreal 1976, en la carrera del hectómetro, a quien se le une el joven jabalinista Keshorn Walcott, entrenado por un técnico cubano y que fuera de todo pronóstico se alzó con el metal dorado en Londres 2012. Asimismo, está Ato Boldon, el deportista que más metales olímpicos ha alcanzado, con 4 en total.

En CARICOM, T&T mantiene relaciones de respeto con sus integrantes, así como ha desempeñado una aceptable labor para articularse con otros ejes integracionistas, como el Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC), en el marco de las Naciones Unidas. Su posición es bien vista en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ratificando su voluntad de fortalecer la recién constituida entidad. Para ello, los respalda su próspera capacidad económica y su disposición para continuar fortaleciendo los vínculos que la enlazan con la diversa Comunidad latino-caribeña.

En lo que respecta a Cuba, el 8 de diciembre de 1972, con el liderazgo político del PNM y su fundador Eric Williams, comienzan las relaciones diplomáticas bilaterales, respondiendo a una declaración conjunta con otros 3 países de la región: Guyana, Barbados y Jamaica. Es por ello que T&T, se convirtió en una de las primeras naciones caribeñas en reconocer a la Revolución cubana. Fue una decisión desafiante, valiente y evidente de la voluntad de acercar los procesos en la región caribeña, para poner fin a la política de aislamiento impuesta por el gobierno de los EE.UU., desde principios de la década de los ´60 de la pasada centuria. Estos vínculos se enmarcan dentro de la prioridad que Cuba concede al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con los países del CARICOM.

Precisamente, un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, fue la apertura de la Embajada de T&T en La Habana, en el 2007. Ese mismo año quedaron inaugurados también, el Republic Bank LTD de T&T y la Oficina de Facilitación Comercial (TIDCO). Con ambas corporaciones se han firmado importantes convenios de colaboración en distintas esferas y varios hombres de negocio han visitado nuestro país en coordinación con TIDCO. En general, puede decirse que las relaciones han sido normales y estables, pero más bien puntuales, existiendo disposición para fortalecerlas con el actual gobierno de Coalición, lo cual quedó patentizado con la más reciente visita oficial del General de Ejército Raúl Castro, para participar en la IV Cumbre Cuba-CARICOM.

Obviamente habrá que referirse a las muestras de solidaridad de la nación anglo caribeña, cuyo Movimiento de Solidaridad con Cuba mantiene una activa y sistemática labor solidaria en la lucha contra el bloqueo, la demanda por la liberación de nuestros Cinco Héroes y en divulgar la realidad cubana, a la cual han contribuido con creces el universo sindical, con los trabajadores del sector petrolero en la extrema vanguardia, conjuntamente con más de un centenar de colaboradores cubanos que prestan sus servicios en diversas esferas.

A 50 años de su independencia T&T no ha alcanzado un desenvolvimiento competente en el sector de la economía y las finanzas, como tampoco en el terreno político-militar, que le posibilite influir en grandes acontecimientos internacionales. Sin embargo, su inserción y proyección en CARICOM es clave e influyente, permitiéndole desplegar su política exterior y capacidad económica, la cual favorablemente transita por el campo de las inversiones y exportaciones intra-Caribe.

Han sido cinco décadas de un duro bregar, con diversas implicaciones en lo social, incremento de la corrupción y la violencia, así como la preocupación ciudadana por el alto índice de criminalidad. No escapan de este razonamiento, las contradicciones internas entre las principales fuerzas políticas, pugnando por reafirmarse en el poder. Aún así, para el visitante que llega a la ciudad capital, Puerto España, todo esto puede pasar inadvertido. Podrá disfrutar de una urbe que sin mucho lujo, está urbanizada, electrificada, con modernas mansiones y altas edificaciones, calles bien asfaltadas, un sistema de transporte urbano apropiado, además de un aeropuerto internacional adecuado para el sector turístico. Con sus pros y sus contras, la pequeña nación del Caribe insular se consolida, gana reputación y liderazgo en la región, eludiendo las secuelas de la crisis global. Por esa vía, ha alcanzado ciertos niveles de prosperidad en los últimos años, con reales y crecientes posibilidades de colaboración, cooperación, además de pautas y premisas de entendimiento y acercamiento hacia los intereses comunes de la región caribeña.

Fuente: http://pica.cult.cu/pub_documento.php?d=12966